El encuentro, este medioía, se da luego de que el Banco Central prácticamente suspendiera ayer los pagos al sector al ordenar que sólo se autorizaran divisas para los que ingresaran la misma cantidad por exportaciones.
No siempre las medidas sorpresivas tienen un buen recibimiento. Y menos frecuentemente aún cuando las toma el Banco Central (BCRA) e impactan en el normal desarrollo de las operaciones del sistema financiero.
Ayer, la autoridad monetaria limitó a casi cero los pagos a los importadores, lo que generó que CIRA (la Cámara de Importadores) llevara hoy su queja a la mesa del propio presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, en una reunión que se vislumbra tensa.
En un comunicado interno que fue enviado a sus socios, CIRA calificó de “llamativa” la medida ya que se apuntó a “importadores que nunca, hasta ahora, tuvieron problema alguno de esta índole, incluso tratándose de giros de montos reducidos‘.
La entidad dijo además desconocer “las razones que han causado estos inconvenientes, ya fueran causadas por motivos cambiarios u operativos‘.
El encuentro que se lleva a cabo hoy en la se de del BCRA estaba previsto con anterioridad, pero cayó como anillo al dedo en medio de una situación que tensa la relación con el sector.
La Cámara estuvo siempre a cargo de Diego Pérez Santisteban se mantiene en el cargo desde hace 21 años y en ese tiempo ni siquiera debió enfrentar a una lista opositora. Pero acaba de atravesar una áspera interna que derivó en la desvinculación de Miguel Ponce como gerente y vocero de CIRA.
cronista.com