Cámara Argentina de Combustibles reconocida por biodiésel

La Cámara Argentina de Biocombustibles, Carbio, recibió una nota de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del Gobierno de Estados Unidos en el que reconoce su esquema de biodiésel renovable.

En el escrito le comunica que el esquema de trazabilidad de biomasa renovable (soja) presentado por la Cámara en agosto del 2012 es aceptable en todos sus términos y reconocido para poder ser utilizado en los embarques de biodiésel de soja de Argentina hacia los Estados Unidos.

Carbio decidió en 2012 desarrollar un esquema específico para certificar biodiesel producido en Argentina «cumpliendo los requisitos legales de sustentabilidad que fijaba la legislación norteamericana», indicó en un comunicado.

El esquema de Carbio fue definido específicamente para auditar la realidad argentina y permite identificar y segregar soja producida en el país bajo condiciones de sustentabilidad de acuerdo a la legislación de la EPA.

Autoriza a la producción nacional de biodiésel que cumpla con todos los requisitos exigidos durante todo el proceso de transporte e industrialización, mediante un sistema estricto de auditorías.

Esto permite acceder a los beneficios previstos en la legislación de ese país.

Luis Zubizarreta, Presidente de Carbio, consideró que «esta Carta de la EPA es un reconocimiento al esfuerzo de la industria de biodiésel argentina y del gobierno que nos acompañó, particularmente a traves de nuestra Embajada en Washington».

La industria nacional no tiene expectativas de un importante incremento de sus ventas hacia Estados Unidos, dada la complejidad del sistema de trazabilidad, los bajos precios del petróleo que impiden competir al biodiesel frente al diesel, y la oferta actual de biocombustibles en el mercado norteamericano, manifestó Carbio.

Indicó que en 2014 «ya hubo exportaciones de biodiésel argentina hacia Estados Unidos, en beneficio de los consumidores de dicho país y se espera que los volúmenes exportados desde nuestro país a dicho mercado tengan una participación baja sobre el total de lo consumido y no superen las 300 mil toneladas durante el 2015».

Fuente: Terra-Noticias Argentinas