Tras las fuertes tormentas de agua y granizo que se sucedieron amplias zonas de San Rafael, el intendente local Emir Félix recorrió los sitios afectados por el fenómeno climático y se comprometió a asistir a las familias damnificadas.
“Esto es un desastre, la magnitud de la tormenta ha sido impresionante”, afirmó Félix, mientras caminaba entre enormes árboles derribados por la fuerte tormenta de agua, granizo y viento, que afectó a las localidades rurales de La Nora, Resolana y Colonia Española, todas en jurisdicción del distrito Cuadro Nacional.
Casa por casa, el jefe comunal se comprometió con ayuda a quienes sufrieron los efectos del temporal, que voló chapas y provocó anegaciones en el interior de los inmuebles. “Hay que actuar con rapidez, ha quedado gente muy desolada y esto trae consecuencias en lo laboral”, señaló.
Entre la noche del viernes y hasta el mediodía de este sábado, personal de la delegación de Cuadro Nacional, y las áreas de Defensa Civil y Acción Social, despejaron caminos obstruidos por ramas y enormes troncos. Félix no dudó en catalogar de “catastrófica” la situación sufrida por las familias de estos parajes.
María, encargada de una finca de Colonia Española, lamentó la situación porque “se perdió todo, y no sabemos por dónde empezar. Agradezco la presencia del municipio, que me otorgó nylon y que trabajará en las paredes cuando empiecen a secarse».
Mientras que Arturo aseguró que no recuerda una tormenta de estas dimensiones: “Nunca me tocó vivir algo así, llevó muchos años viviendo en la finca, sufrí el viento, pero jamás con la magnitud de esta vez”.
Debido a la cantidad de viviendas afectadas por la tormenta, sus propietarios acordaron con personal de obras públicas y distritos de la comuna de San Rafael recibir materiales y colaborar la mano de obra, para realizar las reparaciones en el menor tiempo posible.
Otras cuadrillas trabajan simultáneamente en el distrito de Real del Padre, donde el viento voló techos y derribó pesados árboles. Equipos sociales tienen el mandato de solucionar los inconvenientes en forma inmediata.
A su vez, Félix ordenó a sus funcionarios trabajar todo el fin de semana para concluir con el relevamiento de familias afectadas y, ya desde el lunes, recuperar y mejorar lo que se perdió.
Lamentablemente fue amplia la zona cultivada afectada por el granizo, situación que será atendida por organismos del Gobierno provincial, según advirtieron desde la comuna sureña.
Fuente: Municipalidad de San Rafael