El hecho ocurrió en la playa de Punta del Diablo, cerca de Valizas, donde fue asesinada Lola Chomnalez
Tres hombres fueron detenidos ayer acusados de abusar y filmar a una mujer a quien abordaron en un descampado de la ciudad uruguaya de Punta del Diablo mientras mantenía relaciones sexuales con otro muchacho. Ese pueblo costero está cerca del balneario de Barra de Valizas, donde fue hallada asesinada la joven argentina Lola Chomnalez, en el departamento de Rocha.
La investigación por este caso comenzó luego de que la víctima denunciara ante la justicia uruguaya, el viernes 16 de enero, que había sido abusada por un grupo de muchachos que luego se supo que eran oriundos del departamento de Canelones. Los agresores filmaron a la joven y la amenazaron con difundir las imágenes a través de las redes sociales si ella los denunciaba, cosa que finalmente ocurrió, según informaron fuentes policiales al diario El País.
Los aprehendidos reconocieron ante los investigadores su participación en el hecho y quedaron a disposición del juzgado del Chuy, que tiene jurisdicción en Punta del Diablo, se informó. Según Subrayado.com, un portal informativo uruguayo, además de los tres detenidos hay otros dos que habrían estado esperando en una camioneta mientras se cometía el abuso. La chica habría declarado que desde ese vehículo la amenazaron con subir las imágenes a las redes sociales si se negaba a mantener relaciones sexuales, agregó ese medio. Por ello, podrían ser acusados de extorsión.
De acuerdo con la filmación a la que accedieron los diarios uruguayos, que dura un minuto y ocho segundos, cuando los jóvenes comenzaron a grabar con sus teléfonos celulares la víctima se encontraba con un muchacho manteniendo una relación sexual. Según El País, la joven miró a quién la filmaba y le pidió que dejara de grabar. Pero, haciendo caso omiso del ruego de la chica, el hombre continuó con el video.
Aparentemente, el joven que estaba con la mujer se alejó; sin embargo, uno de los integrantes del grupo que filmaba se acercó y comenzó a manosearla. Pese a que la víctima suplicaba para que se detuvieran, los muchachos proseguían con su actitud. Además, la amenazaban constantemente con que difundirían el video a través de distintas redes sociales.
«Esto va pa’ Instagram, directo pa’ Instagram va. De Instagram va para Twitter, de Twitter lo publica Facebook, de Facebook a WhatsApp y de WhatsApp para YouTube», decía uno de los jóvenes, según transcribieron los medios uruguayos.
Según consignó el portal de El Observador, el video que registra el abuso sufrido por la mujer generó una dura reacción de la opinión pública uruguaya a través de las redes sociales y se inició una campaña de escrache contra uno de los individuos involucrados.
Expresión desafortunada
Cabe recordar que cuando se conoció la noticia de que Chomnalez había sido hallada sin vida, el intendente de Rocha, Artigas Barrios Fernández, se expresó de manera desafortunada al poner en duda la relación intrafamiliar de los argentinos y desmentir, de manera categórica, que en su departamento se registraban hechos de este tipo. Días después, se emitió un comunicado de disculpas.
Por el caso de Lola, en tanto, se aguardaban los resultados de las pruebas de ADN sobre las manchas de sangre descubiertas en la mochila de la joven..
Fuente: La Nacion