Se retrajo 3,6% el año pasado y terminó así con “el peor descenso desde la recesión de 2009″, informó la consultora Orlando Ferreres.
Arrastrada por el mal desempeño del sector automotor, la actividad industrial se retrajo 3,6% en 2014 y tuvo la «peor caída desde la recesión de 2009», informó la consultora Orlando Ferreres.
La consultora vinculó la retracción de 2014 principalmente a «la caída de la producción automotriz, que arrastró al sector de maquinaria y equipo a una baja del 16,7 por ciento anual».
Además, señaló que «el mal desempeño de la industria fue consecuencia de la contracción de los salarios reales y el desabastecimiento de insumos industriales por las trabas a las importaciones».
También advirtió que «mientras esos factores se sostengan no puede esperarse una recuperación del sector industrial» y que «cualquier variación positiva en los próximos meses estaría ligada a la baja base de comparación de 2014».
El sector de maquinaria y equipo tuvo el mayor descenso del año (-16,7%), seguido por minerales no metálicos (-4,6%), papel (-4,5%), bebidas (-4,3%), plásticos (-1%), química y agroquímica (-0,8%), refinerías (-0,6%) y metálicas básicas (-0,4%).
Fuente: iEco