Los testigos que acompañaban al empleado de la Casa Militar al que le robaron dinero de los viáticos presidenciales declararon hoy ante la Justicia y plantearon pocos datos y muchas dudas sobre la versión dada por la víctima, informaron fuentes judiciales.
Se trata del suboficial de la Fuerza Aérea Cristian Vázquez, que debía custodiar el vehiculo, y del chofer del auto oficial, Sergio Federick, quien llevó el miércoles 12 a Rodolfo Stefanon, el empleado de la Casa Militar que fue asaltado.
Tanto Vázquez como Federick ratificaron en sede judicial lo que le habían dicho a la policía: que fue Stefanon el que les indicó ir hasta el barrio de Palermo y que no vieron cuando supuestos «motochorros» aparecieron para golpearlo y llevarse el bolso donde llevaba 68 mil dólares y 17 mil euros destinados para los gastos de viáticos del viaje a Medio Oriente que se encuentra realizando la presidenta Cristina Fernández, indicaron las fuentes.
Según los voceros, Vázquez y Federick se presentaron hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para declarar en la causa que lleva adelante el fiscal Patricio Evers.
En forma separada, tanto el chofer como el suboficial revivieron sus movimientos de aquel miércoles por la tarde, cuando Stefanon abordó el vehiculo, supuestamente rumbo al sector militar del Aeroparque Metropolitano. Según ratificaron, fue Stefanon el que indicó que antes del aeropuerto debían pasar por su casa, en la calle Malabia al 1600, en el barrio de Palermo.
«Fue muy poco lo que pudieron aportar», comentaron fuentes judiciales que escucharon los testimonios en medio de las dudas que persisten en la causa. Hasta ahora los investigadores no han podido hallar a ningún testigo presencial del momento en que los «motochorros» agredieron a Stefanon.
Se espera que en las próximas horas el fiscal Evers pueda reconstruir cómo debía organizarse administrativamente la entrega de dinero de los viáticos de la Presidenta.
Stefanon justificó que era habitual que él se llevara el dinero a su casa, más allá de que fuera visto como un procedimiento poco ortodoxo.
Frente a ello, el fiscal Evers espera mañana la declaración del vicecomodoro Percy Juan Ryberg, jefe de la Agrupación Aérea de la Casa Militar y directivo del área en la que prestaba servicios Stefanon. También fue convocado Roberto Federico Kelly, director de Gestión de Medios Aéreos de la Secretaría General de la Presidencia.
Voceros judiciales indicaron que para el próximo jueves el fiscal citó a los superiores inmediatos de Stefanon: el suboficial Vera, encargado de coordinar las salidas desde Aeroparque- y el comodoro Tizoni, Jefe de la Agrupación Aérea.
Fuente: Diario Hoy