El batallón de alrededor de 300.000 peronas que recorren a diario el centro de Morón deberá adaptarse por estos días a las nuevas obras sobre Almirante Brown, entre San Martín y 9 de Julio. La comuna retomó el proyecto de transformar en “cuadras modelo” las calles y veredas del centro y, después de los cambios sobre las primeras cuatro cuadras de Belgrano (en 2003), ahora le toca el turno a unos 300 metros de Brown.
Los cambios más importantes incluyen el ensanche de las veredas y la repavimentación de la calle, especialmente en el carril donde circulan los colectivos.
“En una primera etapa cortamos el tránsito entre San Martín y Belgrano, el sector comercialmente más fluido, para terminarlo lo antes posible”, explicó el arquitecto Dante Alcaraz, director de Planificación Urbana del municipio. En simultáneo con la obra de las nuevas veredas, donde instalarán bancos de madera, cestos y nuevas farolas, se hará la repavimentación del sector por el que transitan los colectivos.
Como parte del plan de obras del proyecto “Centro Comercial a Cielo Abierto” (CCCA), que planea la reestructuración de las manzanas que rodean la estación de ferrocarril, sobre Brown construirán tres nuevos refugios para las paradas de colectivos, dos dársenas de carga y descarga de mercaderías y rampas de acceso para discapacitados.
“El monto es de casi $1,9 millón y se demorará alrededor de dos meses”, indicó Alcaraz. La inversión inicial es de la comuna, pero después la recupera con el pago que deben realizar los comerciantes frentistas de cada cuadra, que podrán abonarlo en 36 cuotas.
Los comercios van a mantener su funcionamiento habitual, con una restricción del área de circulación. Para que los vecinos puedan acceder a los locales, se pusieron pasarelas y vallas de contención para resguardar a los peatones que caminen por la zona de obras. Un cambio sustancial a futuro es que ya no se podrá estacionar en las tres cuadras modelo de Almirante Brown.
Fuente: La Razón