En el organismo insisten con que la próxima semana saldrá la resolución que permitirá que los monotributistas seguir usando las facturas que ya tenían impresas.
En la AFIP insisten en que la próxima semana saldrá la resolución que permitirá que los monotributistas puedan seguir usando las facturas ya tenían impresas. Y que recién deberán imprimir las nuevas facturas, de acuerdo a los nuevos requisitos, una vez que el monotributista haya agotado el actual stock de comprobantes.
Así aseguró a Clarín una alta fuente del organismo, quien atribuyó a los asuetos de fin de año la demora en formalizar la promesa de Ricardo Echegaray. El jefe de la AFIP había dicho que la obligación de imprimir facturas nuevas que rige desde el 1 de enero, se podrá cumplir después de agotar el stock de comprobantes que el contribuyente tenga en su poder. Sin embargo, en el sitio de la AFIP recuerdan que está vigente la Resolución General 3665 que obliga a todos los monotributistas – más de 1,4 millón– a partir de hoy a facturar con los nuevos comprobantes que solo pueden ser impresos con previa autorización del organismo.
La 3665 estableció que a partir de noviembre todos los adheridos al Monotributo deberán solicitar un permiso al organismo para imprimir nuevas facturas. Y que los que contaban con comprobantes ya impresos tenían 60 días de plazo para seguir usando las facturas anteriores. Ese plazo venció el 31 de diciembre.
Con esa medida, la AFIP busca tener un control de las facturas que imprimen y efectivamente usan los monotributistas, que se suma a otros controles, como la obligación para las categorías más altas de presentar una declaración cuatrimestral con un detalle de lo realmente facturado.
Sin embargo, consultado sobre este tema, en los primeros días de diciembre, Echegaray dijo que se emitiría una resolución complementaria o aclaratoria para que los monotributistas con talonarios ya impresos puedan seguir esas facturas hasta agotar el stock. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, esa norma no fue emitida.
Fuente: Clarín