Kano, Nigeria
Al menos 20 personas murieron el lunes al estallar una bomba en una estación de autobuses de Gombe, en el nordeste de Nigeria, región que suele ser blanco del grupo islamista Boko Haram, anunció la Cruz Roja.
Por otra parte, una fuerte explosión en un mercado de la ciudad de Bauchi, también en el nordeste de Nigeria, causó “numerosas víctimas”, informó la Cruz Roja.
“Se produjo una explosión en el aparcamiento de Duku. La Cruz Roja vino con 20 bolsas mortuorias que fueron utilizadas”, declaró Abubakar Yakubu Gome, secretario de la Cruz Roja en el estado de Gombe.
La explosión tuvo lugar a las 10H50 (09H50 GMT), cerca de un autobús al que subían pasajeros, precisó Mato Yakubu, de la Agencia Nacional de Orientación, un organismo de comunicación gubernamental.
El estado de Gombe es vecino de los de Borno y Yobe, las dos zonas más afectadas por la insurrección islamista de Boko Haram, que causó 1,300 muertos y 1.5 millones de desplazados en cinco años.
Los insurgentes ya reivindicaron numerosos atentados en las estaciones de autobuses, tomando como blanco a los pasajeros que se dirigen al sur de Nigeria, poblado mayoritariamente por cristianos.
Por otra parte, también según la Cruz Roja, una fuerte explosión en un mercado de la ciudad de Bauchi, capital del estado del mismo nombre, causó “numerosas víctimas” este lunes.
“Hubo una explosión en el mercado en el que había numerosas vendedoras”, declaró Adamu Abubakar, de la Cruz Roja en Bauchi.
“Obviamente hay numerosas víctimas, pero por ahora no podemos hacer nada hasta que se apague el incendio”, agregó.
Varios testigos confirmaron estas informaciones.
elnuevoherald.com