Boca, el único grande que no tuvo motivos para festejar en 2014

Los xeneizes terminaron el año sin título ni grandes hazañas; en diferentes formas, River, San Lorenzo, Racing e Independiente sí lo hicieron; además, ¿Huracán, el sexto grande?

«Siempre, Boca. ¿Hasta cuándo, Boca?». La frase la pronunció el relator Mariano Closs, segundos después de que finalizara la final de la Copa Libertadores 2007, en la que los xeneizes se alzaban con un nuevo título internacional. Se trataba de una seguidilla de éxitos que habían comenzado en 1998, de la mano de Carlos Bianchi, y que se había extendido gracias al Coco Basile y Miguel Ángel Russo, entre otros. A más de siete temporadas de aquella frase, y luego de dos años de sequía, la pregunta podría ser: «¿Cuándo, Boca?».

Cuando faltan 16 días de que para que termine el año, ya se puede decir que el 2014 estuvo marcado por los festejos de los grandes. Claro, de todos menos Boca. Los xeneizes fueron los únicos que no celebraron. Más allá de que cerró el año sin títulos (es la cuarta vez que le sucede en los últimos 16 años), tampoco pudieron hacerlo en los clásicos: jugaron ocho veces contra River y no ganaron ninguno de los enfrentamientos, sumado a la eliminación que sufrió en las semifinales de Copa Sudamericana.

De todas formas, el año del xeneize no fue malo y cualquier otro equipo se hubiera jactado de sus logros. En los dos torneos locales, terminó segundo y quinto respectuivamente. Además, llegó a estar entre los cuatro mejores equipos en un torneo internacional y, a mitad de año, terminó la temporada 2013-2014, como el equipo argentino que más puntos sumó (junto con Vélez).

Los festejos de los grandes

River.Sin dudas, los millonarios tienen muchos motivos para celebrar en estas fiestas. En el primer semestre, con Ramón Díaz como entrenador, volvieron a coronarse campeón del torneo local luego del fatídico descenso. Luego, pero con Marcelo Gallardo, se alzaron con la Copa Sudamericana, tras más de 17 años sin títulos internacionales.

San Lorenzo. «Club Atlético Sin Libertadores de América». El tantas veces repetido chiste ya no volverá a sonar. Es que el Ciclón logró el tan ansiado título: la Copa Libertadores. Fue después del Mundial de Brasil, al vencer en la final a Nacional de Paraguay. Además, el próximo miércoles debutará en el Mundial de Clubes, donde aspira a llegar al partido definitorio ante el poderoso Real Madrid.

Racing.El torneo de Primera División, el último torneo corto ¿de la historia?, quedó en manos del equipo de Diego Cocca. 13 años fue el tiempo que tuvieron que esperar para repetir el logro que Mostaza Merlo y compañía hicieron en 2001, luego de 35 años de sequía.

Independiente.El Rojo es el otro de los equipos considerados grandes que no consiguieron un título. Sin embargo, el ascenso a Primera División, aunque haya dado con sufrimiento, fue un motivo más que importante para celebrar en 2014. El regreso a la máxima categoría se dio con un equipo irregular, pero que logró terminar entre los cuatro mejores del torneo.

¿El sexto grande?
Durante mucho tiempo, se ha discutido qué equipo es el sexto grande del fútbol argentino. Huracán es uno de los candidatos a quedarse con ese mote. Pero también es uno de los equipos que terminará el 2014 con (más de) una sonrisa. Luego de un primer semestre marcado por los incidentes, el Globo se recuperó, se alzó con la Copa Argentina, logró el ascenso (con el peor puntaje de los 10, pero ascenso al fin) y jugará dos Copas internacionales en 2015..

Fuente: Canchallena