Lorenzo Barreto, apoderado de la familia Iturbe, confirmó que el pibe “está habilitado para ser argentino”. Sí, así, textual. Las palabras fueron reproducidas el domingo por los medios paraguayos. Ese mismo día, en Perú, Juan Manuel Iturbe le daría el triunfo a la Argentina de Walter Perazzo en el debut del Sudamericano Sub 20 contra Uruguay.
Para enredar aún más el asunto, vale recordar que en noviembre de 2009, Gerardo Martino hizo ingresar a este mismo chico a los 29 minutos del segundo tiempo en el amistoso de la selección mayor de Paraguay contra Chile. También ha integrado la albirroja Sub 17 y Sub 20.
Nacido en Buenos Aires, con padres paraguayos, creció en Cerro Porteño de la mano de Pedro Troglio, se nacionalizó, y Martino lo hizo debutar con la mayor. Lo comparan con Messi, Lo buscaron Real Madrid, Manchester United, Tottenham y la Roma. Un conflicto contractual con Cerro lo dejó sin equipo. Habla mejor el guaraní que el castellano. El Checho Batista lo llevó a entrenarse al predio de Ezeiza con el Sub 18. Y hasta lo llevó como sparring al Mundial de Sudáfrica. El domingo ingresó en el segundo tiempo, cuando la Argentina perdía ante Uruguay, y se convirtió en la pieza vital para el 2-1 final. “Es mi mayor alegría desde que juego al fútbol. Y espero que vengan muchas más”, resumió el pibe, que mañana en la segunda presentación contra Perú tiene grandes chances de salir como titular.
El primer gol para el equipo de Walter Perazzo, oriundo de Bogotá, Colombia, lo marcó Michael Hoyos, que nació en Fountain Valley, Estados Unidos. Más allá de los documentos hoy todos tienen la celeste y blanca. Y van por el mismo objetivo de clasificarse al Mundial.
Fuente: La Razón