«Si al minuto es para roja, voy a expulsar»

Germán Delfino, que dirigió correctamente en Newell’s vs. Arsenal, advirtió que en caso de que al comienzo del superclásico del jueves vea una falta severa, no dudará en echar al que sea. «Si uno se deja influenciar por el contexto, llega el día del partido y manca», reconoció el árbitro.

Delfino dirigirá el encuentro más caliente del año. La segunda semifinal de la Sudamericana tiene una carga de presión Monumental. Pero en la previa asegura que podrá abstraerse de todo lo que se habla de esta definición: «Si uno se deja influenciar por el contexto, llega el día del partido y manca», comentó en American & Closs.

El primer superclásico de Copa dejó, entre otros aspectos, el juego brusco. El Burrito Martínez debió dejar la cancha por un foul de Vangioni. «Si el jueves hay una falta para roja al minuto, voy a expulsar», afirmó. Y añadió que entiende el enojo del jugador de Boca, pero «no es 100% roja».

Delfino ya tiene experiencia en el clásico de los clásicos. Estuvo en el 1-1 que se disputó en la Bombonera por el torneo Final 2013 (echó a Burdisso) y luego dirigió en el 1-0 de Boca en el Monumental del Inicial 2013, con gol de Gigliotti. «Desde el día que supe la designación, tengo la alegría de estar en un lugar en el que queremos estar todos los árbitros», manifestó. Y cerró: «Soy un apasionado del arbitraje. Trato de estar al margen de los medios, pero las cosas malas, a veces, te llegan igual». Acá, las palabras de Delfino, poco antes de dirigir Newell’s-Arsenal. ¿Cómo le fue en el Marcelo Bielsa? Mostró rigurosidad y expulsó a Corvalán por una falta desde atrás a Palacios. En líneas generales tuvo un correcto arbitraje, a pesar de que la Lepra haya reclamado un foul previo a Figueroa en el primer gol de Arsenal.

* «El superclásico es el lugar que queremos estar todos. Estuve en dos del torneo local y éste tiene otra magnitud, porque uno de los dos se queda afuera. Somos observados, estamos en el ojo de la tormenta todo el tiempo y cada vez más. Y somos un chivo expiatorio cuando las cosas no le salen a un equipo».

* “Si están juzgando la dignidad mía, yo no me hago cargo. Salgo con todas las ganas. Por ahí en el arranque del año tuve un bajón, algunos penales que cobré tal vez no fueron tan así, pero me siento respaldado, agradecido y trataré de hacer lo mejor. Acertar en jugadas fundamentales. Vi el partido pasado y en la primera que se cuestiona, yo no lo vi en ese momento como roja, tuvo la desgracia de que Martínez termina lesionado y eso lo agrava. Si hubiese terminado el partido no pasaba nada, pero lo entiendo al Burrito porque se queda afuera del partido y de la revancha, con una infracción fuerte; pero es discutible, no es 100% roja. Para mí no influye que sea a los cuatro, cinco, 10 ó 90 minutos. Si mete un plachanzo al minuto, puedo asegurar que el jueves los voy a echar, pero tengo que estar convencidísimo de que es roja, tengo que estar 100% seguro, en la mejor ubicación y tal vez apoyarme en un asistente. Tiene que ser clarísimo, tenemos que acertar. El mejor árbitro es el que acierta”.

* “No es fácil, a veces nos excedemos para poner un límite, pero no es fácil poner un límite entre 22 tipos. Somos antipáticos”.

* “La mejor forma es llegar armado, disfrutar, sabiendo la magnitud que tiene esto. Tengo un par de clásicos, de Avellaneda, Santa fe, el partido de Boca-Newell’s de cuartos de final de vuelta de Libertadores, uno va sumando esos partidos y te van dando una personalidad”.

* “Soy apasionado del arbitraje, me encanta dónde estoy, tengo el privilegio de jugar este partido y lo estoy disfrutando. Tengo toda la energía puesta para que salga lo mejor posible”.

Fuente: Olé