Estuvo a cargo el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia en el área de Medicina Preventiva. El Gobierno intensifica la lucha contra esta enfermedad.
Especialistas del Programa Provincial de Hidroarsenicismo, perteneciente al Ministerio de Salud, puso en marcha en Clodomira una serie de actividades preventivas sobre esta patología mediante charlas informativas referidas a las características de este mal y el correcto uso del agua.
La exposición realizada a través del área de Acción Social de la Comuna estuvo a cargo de un grupo de formadores encabezados por la Lic. Gladys S. de Paredes.
Este programa es trabajado en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia en el área de Medicina Preventiva y su principal objetivo es proteger a las poblaciones que viven en zonas de todo el territorio santiagueño donde existen aguas contaminadas por arsénico.
Detección de la problemática
Desde Acción Social resaltaron que la solicitud de esta jornada surgió desde el pedido urgente de la intendenta Marisa Analía Herrera y la directora de Acción Social, Graciela Acosta, quienes a su vez apoyaron y acompañaron al equipo de trabajadoras sociales integrado por Carla Borges, Elina Carabajal, Adriana Damasco, la estudiante de trabajo social María Pecci y la obstetra Cecilia Olivera, quienes habían detectado varios casos en sus respectivas visitas a algunas zonas del interior y en la atención al público en estas instalaciones.
Asistencia a la población
Ante esto el Municipio se encarga de proveerles agua potable dos veces al mes con un camión regador, a pesar de ello las pautas culturales de los pobladores muchas veces conducen a utilizar el agua de los surgentes a pesar de los riesgos.
En este sentido es necesario destacar además el aporte de la Lic. Gabriela Banegas, quien en repetidas oportunidades se dirigió a esta área con el fin de brindar apoyo permanente en materia de investigación tomando muestras y realizando informes socios ambientales.
Finalmente desde este espacio surge la propuesta de tomar las muestras necesarias a todas aquellas familias que presenten los síntomas, para luego asistirlos con los respectivos análisis que se realizarán en el Ministerio de Salud, que en caso de contener la enfermedad se iniciará -inmediatamente- el tratamiento correspondiente.
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/labanda/568685/realizaron-encuentro-sobre-hidroarsenicismo.html