Fiscalía italiana abre proceso judicial contra Berlusconi

Roma, 14 ene (PL) La Fiscalía de Milán abrió hoy un proceso por soborno y prostitución de menores al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien hace menos de 24 horas vio menguar su inmunidad.

Berlusconi es acusado de abusar del puesto de primer ministro para inducir el comportamiento de las autoridades en el llamado caso Ruby, referido a la adolescente marroquí Karine Ruby el Mahroug.

Según los cargos, en mayo de 2010, el jefe de Gobierno italiano intercedió con la policía de Milán para que liberara a la chica, la cual había sido detenida por robo.

La Fiscalía acusa al primer ministro de intentar ocultar sus relaciones con Ruby, una prostituta menor de edad que asistía a las frecuentes fiestas celebradas en las mansiones del jefe del Ejecutivo.

El Código Penal italiano impone penas de entre cuatro y 12 años por el delito de abuso de poder de los funcionarios y por realizar actos sexuales contra menores: cárcel de seis meses a dos años.

Berlusconi defendió este viernes su inocencia y, en declaraciones a la prensa local, sostuvo que se trata de procesos «absolutamente inventados, ridículos y grotescos» y no responderá por ellos.

La Corte Constitucional invalidó el jueves algunos puntos de la llamada ley de legítimo impedimento que eximía automáticamente al gobernante de presentarse en tres juicios pendientes por soborno y evasión fiscal.

En lo adelante Berlusconi podrá ser llamado a declarar, pero aún le asiste el recurso de invocar a la ley, que no fue abrogada totalmente, y por eso los jueces deberán decidir, en cada caso, si puede ser procesado o no.

Fuente: Prensa Latina