Es el primer día de recambio turístico y, como la segunda quincena de enero es tradicionalmente la que más turistas moviliza, esperan un intenso movimiento en las rutas que llevan a la Costa Atlántica. En tanto, el panorama podría complicarse aún más si los choferes de larga distancia bloquean la terminal de Retiro en reclamo de un sistema electrónico de control de horas de trabajo, tal como habían amenazado.
Por su parte, desde la terminal de Retiro, las empresas aseguran que los pasajes de ómnibus están prácticamente agotados, e incluso aseguraron que tuvieron que establecer servicios adicionales para satisfacer la demanda.
Para aliviar el caudal de tránsito, las autoridades dispusieron una restricción a los camiones para circular por las rutas de toda la Argentina, mientras que la Policía bonaerense reforzó los controles de alcoholemia, velocidad y verificación vehicular. «Se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en todas las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires», indicó la Subsecretaría del Transporte Automotor y la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Dicha medida tendrá los siguientes horarios de aplicación: viernes 14 desde las 18:00 hasta las 23:59: sábado 15 desde las 8:00 hasta las 14:00 y domingo 16 desde las 18:00 hasta las 23:59. De ella, no obstante, quedan exceptuados: los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas, exclusivos de prensa y medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, Vialidad Nacional recomendó y recordó a los automovilistas que al salir a la ruta deben «circular con las luces bajas encendidas», tener la V. T. V. (Verificación Técnica Vehicular) actualizada, «respetar las velocidades máximas y mínimas, colocarse el cinturón de seguridad y no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla».
Fuente: TN