La Paz, 14 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, entrega hoy el puente de mayor longitud construido en territorio nacional, que propicia una integración vial más eficaz con Argentina.
La obra reemplaza al existente sobre el río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, y permitirá un tránsito más fluido que su antecesor, inaugurado en 1942, según informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ejecutivos de la entidad estatal precisaron que el nuevo puente dará mayor seguridad y reducirá los costos de transporte de carga y otros.
Más de 71,7 por ciento de los fondos empleados en la construcción del puente los obtuvo el Estado por concepto de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El restante 28,30 por ciento fue desembolsado como contraparte por la Gobernación tarijeña.
El puente Pilcomayo está encima del río del mismo nombre, en la Ruta 09 de la Red Vial Fundamental, que va desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta Yacuiba, pasando por la localidad de Camiri.
Ese cauce, conocido también por Araguay, tiene una longitud de dos mil 426 kilómetros, de los cuales 836 kilómetros atraviesan territorio boliviano y el resto sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.
La inauguración de la vía erigida sobre él, de 502 metros de longitud, tendrá lugar hoy en la localidad de Villamontes.