En la última sesión extraordinaria de diciembre, la Intendencia introdujo en el Concejo Deliberante una modificación al Código de Ordenamiento Urbano para que en los predios del Hipódromo y el Jockey Club de San Isidro puedan funcionar restoranes, teatros, auditorios, hoteles y estadios cubiertos.
Además de regularizar actividades que históricamente se desarrollan allí, el cambio busca darle alternativas comerciales al Jockey Club para que genere ingresos y compense el déficit de la actividad hípica.
El cambio de zonificación abre la posibilidad concreta de que los dos predios se integren más a la vida local, con actividades que incluso no tienen nada que ver con el turf. En el Jockey Club adelantaron que tienen intenciones de abrir varios restoranes y sumarse al polo gastronómico de Dardo Rocha. También se entusiasman con la posibilidad de construir un estadio cubierto para 12 mil personas.
La ordenanza N° 8567 es la que dispone el cambio. Le otorga la zonificación EC (Esparcimiento Club, con unos 40 rubros autorizados) a lo que antes era EH, y limitaba las actividades a todo lo relacionado con un hipódromo. Para tener una idea de las posibilidades que se abren desde ahora basta decir que entre el Hipódromo y el Jockey Club suman 330 hectáreas, delimitadas además por cuatro de las principales avenidas del distrito: Santa Fe, Unidad Nacional, Diego Carman y Márquez.
«La nueva reglamentación permite normalizar las habilitaciones precarias con las que funcionan hace unos 75 años las confiterías del Hipódromo, el restorán del lado del campo 2 y otras actividades que requerían permisos especiales -aseguró Bruno Quintana , titular del Jockey Club. Pero también es una normativa que nos permite generar nuevos recursos. Podemos dotar algún sector con un pequeño centro gastronómico. E indudablemente ayuda a retomar el proyecto del arquitecto Carlos Ott para levantar un estadio tipo arena en el extremo que da a Santa Fe y Márquez. Igual, todo lo que planifiquemos buscará preservar los usos y costumbres de San Isidro».
«Principalmente buscamos regularizar los restoranes y bares que ya funcionan en el Hipódromo. Pero también es cierto que necesitan herramientas para obtener nuevos ingresos», dijo Guillermo Sánchez Landa, secretario de Inspección y Ordenamiento Urbano.
Fuente: La Razón