La URESA Zona Andina recuerda a la población la importancia de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad bacteriana que puede ser muy grave en niños, siendo sus síntomas: diarrea con sangre, fiebre, vómitos, decaimiento y deshidratación, entre otros. De cada 100 niños que contraen la enfermedad, 3 fallecen.
El contagio ocurre por el consumo de carne insuficientemente cocida (en especial las preparaciones con carne picada), la contaminación de alimentos cocidos con alimentos crudos (contaminación cruzada), verduras y frutas mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar o con pérdida de la cadena de frío, aguas contaminadas y falta de lavado de manos.
Medidas preventivas
-Cocinar muy bien todo tipo de carnes (en especial la carne picada), hasta la desaparición total de jugos y color rosado.
-Lavarse correctamente manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, tocar animales y antes de comer. En caso de que un adulto presente síntomas gastrointestinales, NO debe elaborar alimentos.
-Lavar y desinfectar todos los utensilios en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc. Para desinfectar utilizar una parte de lavandina por 9 de agua.
-Consumir leche y jugos pasteurizados y conservados en frío.
-Descongelar los alimentos en la heladera. Nunca deben quedar los alimentos más de dos horas a temperatura ambiente.
-Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
-Beber sólo agua segura (de red o potabilizada con 1 gota de lavandina por litro de agua).
Ante la aparición de alguno de los síntomas antes mencionados, consultar al médico. Nunca automedicar a los niños.
Es importante también que todos los elaboradores de alimentos, tomen conciencia de lo grave de esta enfermedad y respeten las buenas prácticas de manufactura a los fines de cuidar la salud de los consumidores, en especial los niños.
Taller de prevención
Durante el mes de agosto y septiembre, se llevó a cabo una Campaña Nacional de Prevención de SUH, en la que Bariloche participó con algunas actividades. En este contexto, se llevará a cabo un Taller de Prevención de Síndrome Urémico Hemolítico y Otras Enfermedades dirigido a todos los Jardines Maternales y Materno Infantiles de Gestión Privada que se desarrollará durante los días 20 y 22 de noviembre. El mismo es gratuito y cuenta con el Aval del Ministerio de Salud de Río Negro. Es fundamental que todo el personal participe de este Taller. Para más información comunicarse con Salud Ambiental: info@saludambiental.gov.ar / 4426118.