El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, indicó que el Peronismo Federal adelantará las internas. Al parecer los comicios serían en abril. En 2010 iban a ser cuatro los precandidatos, hoy solo dos confirmaron su presencia. Solá aún no han decidido qué hacer. Das Neves, por ahora, iría pero con condiciones.
La propuesta de Eduardo Duhalde finalmente tuvo aceptación entre la mayoría de los integrantes del espacio, desde donde buscan legitimar con elecciones por regiones, al candidato máximo del Peronismo Federal para ocupar el cargo de presidente de la Nación.
Es por eso que el ex presidente y Alberto Rodríguez Saá ya trabajan para adelantar la interna del Peronismo Federal. Anteanoche cenaron juntos en Buenos Aires y le pusieron fecha y modalidad al proyecto: proponen hacer elecciones por regiones, al estilo norteamericano, y definir el postulante presidencial entre abril y julio próximos, un mes antes de las primarias abiertas y simultáneas previstas por ley para el 14 de agosto.
El gobernador de San Luis ayer confirmó la idea. «Es una decisión tomada. La conducción del Peronismo Federal lo va a anunciar. Duhalde y yo estamos listos para participar», dijo Rodríguez Saá.
El plan ya tiene un borrador que está circulando entre los aliados. En abril comenzaría la serie de elecciones en un país dividido en zonas. El primer boceto incluye, al menos, cinco regiones: NEA, NOA, Cuyo, Centro y la Patagonia.
«La idea es ir haciendo internas parciales, más o menos al estilo de las primarias en Estados Unidos», insistió el gobernador de San Luis.
Para graficar el momento posterior al acuerdo y en clara referencia a Felipe Solá, el Gobernador expresó uno de los mandamientos del PJ: «Si uno pierde, el otro va a acompañar».
El ex mandatario bonaerense sabe que pierde chances de competir como candidato a presidente y esta modalidad de internas, al parecer, no habrían convencido a Felipe Solá.
Uno de los voceros de ese espacio es el diputado Roberto Mouillerón, uno de los hombres de confianza de Solá.
«Esta idea es una locura», dijo Mouillerón. «¿Con qué padrones vamos a hacer la elección? ¿Y con qué partido? Si se hubiera propuesto antes, tal vez era viable. Ahora es sólo una chicana de gente que sólo pretende posicionarse» para la campaña, criticó el legislador.
Si bien Mario Das Neves, no estuvo presente físicamente en la definición de la convocatoria electoral, se supo que el patagónico mantuvo conversaciones telefónicas con su par puntano para analizar la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde.
Sin embargo, el gobernador de Chubut puso reparos: «No tengo problema ( ante este método de internas), pero hay que ver de qué manera, porque sabemos que siempre hay pícaros a que les gusta manejar padrones», criticó.
No obstante, los precandidatos de Peronismo Federal acordaron los puntos de la propuesta y quedaron en revisar el día en que se realizarán los comicios internos, algo que posiblemente anunciarán en breve.
Fuente: www.agenciacna.com