LIMA (Reuters) – Los trabajadores de la minera Cerro Verde en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, estaban más cerca de ir el viernes a una huelga indefinida, tras entramparse el diálogo con la empresa, dijo el jueves un líder sindical.
Una huelga en la tercera mayor productora de cobre de Perú, programada a partir de la mañana del viernes, podría avivar los temores por el ya ajustado suministro del metal a nivel mundial e impulsar sus precios, que recientemente llegaron a máximos históricos.
Los trabajadores y representantes de Cerro Verde concluyeron un encuentro tarde el miércoles sin alcanzar un trato sobre mejoras laborales, y tienen previsto dialogar el jueves en el Ministerio de Trabajo en un último intento a contrarreloj para acercar posiciones, dijo a Reuters el líder sindical Leoncio Amudio.
La empresa, controlada por Freeport-McMoRan y donde participa la local Buenaventura, opera una mina en el sur peruano que produjo 283.750 toneladas de cobre entre enero y noviembre del año pasado, según datos oficiales.
«No hubo ningún acuerdo ayer (miércoles), es más, seguimos un poco más entrampados», afirmó Amudio en una conversación telefónica.
«El tiempo máximo que tenemos para llegar a un acuerdo es hasta las 5.00 de la tarde (2200 GMT)», agregó.
El líder gremial agregó que la medida de fuerza debe ser ratificada en dos asambleas en la tarde y noche del jueves.
Los mineros demandan mayores beneficios sociales, como un cambio en la empresa que actualmente presta servicios médicos a sus 2.000 trabajadores, entre obreros y empleados.
La empresa fue notificada la semana pasada del plazo de huelga y dijo que trabajaba para lograr soluciones concertadas.