El agresor, muerto por la Policía al atacar a varios agentes, defendió la yihad en un comentario a un vídeo del Estado Islámico, pero los investigadores todavía no hablan de ataque terrorista.
Zale Thompson, que el jueves atacó a varios policías con un hacha en el barrio neoyorquino de Queens, creía que la guerra santa o yihad era una «justificable respuesta a la opresión de Sionistas y Cruzados», según escribió el pasado 13 de septiembre en internet, en un comentario a un vídeo del Estado Islámico. La Policía aún investiga si esa «inclinación extremista», como lo ha definido, fue el motivo del ataque y prefiere no hablar de momento de ataque terrorista.
Thompson se abalanzó el jueves por la tarde, llevando un hacha y sin mediar palabra, contra cuatro policías que estaban posando para la cámara de un fotógrafo. Uno de los agentes resultó herido en el brazo y otro, ingresado de inmediato en el hospital en condición crítica, pero estable, recibió un impacto en la cabeza. Los policías dispararon contra el atacante y lo mataron. Una de las balas dio a una transeúnte en la espalda.
De acuerdo con la organización SITE, que monitorea páginas extremistas en internet, Thompson había hecho numerosos comentarios en Youtube y en Facebook en los que mostraba «un foco hiperracial tanto en contextos religiosos como históricos».
Los investigadores han tomado con precaución el perfil que sugieren esos comentarios y tratan de constatar qué llevó a Thompson a atacar a los policías. No se descarta que pudiera sufrir trastornos mentales o que actuara contra la autoridad por supuestos agravios.
abc.es