El puntano José Riccardo quiere que se rinda un tributo a los científicos que intervinieron en el desarrollo del satélite argentino lanzado el jueves pasado al espacio.
Ante la noticia del lanzamiento y puesta en funcionamiento del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario construido en América Latina, el diputado nacional por San Luis José Riccardo presentó ante la Cámara baja un pedido de beneplácito por el desarrollo, construcción y puesta en órbita del satélite ARSAT-1 “y hacerle llegar sus felicitaciones a los científicos, ingenieros y técnicos argentinos que participaron en el proyecto, cuyo trabajo fue fundamental y enorgullece al país”.
Señala el diputado puntano que los satélites como el ARSAT-1 se diseñan en el país con un enorme esfuerzo y tiempo -que resumen la capacidad científica nacional desarrollada en décadas previas-, y en función de las tareas que deberá desempeñar. “Esto último, requiere la participación esforzada de científicos, ingenieros, técnicos y personal cualificado, e instalaciones de especial asepsia conocida como ‘sala limpia’, todo lo que se ha realizado en la sede del INVAP”.
Los fundamentos de la resolución afirman además que como parte del proceso, la Argentina desarrolló también estructuras complementarias importantes para su funcionamiento: el Centro de Ensayos en Alta Tecnología, único en la región con capacidad para hacer ensayos medioambientales y que cubrió una tarea imprescindible antes de enviar el satélite a Guayana, y la base terrena Benavidez. Desde ella se controló la puesta en órbita del satélite y se podrá cambiar la dirección para que llegue a la órbita adecuada, una de las operaciones más críticas de la misión.
Cabe recordar que José Riccardo, investigador de CONICET, tiene una amplia trayectoria en investigación científica dentro de su disciplina (Doctor en Física) e integra en la actualidad las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación; en razón de su experiencia en las ciencias, es que pretende que desde los poderes del Estado se reconozca el importante esfuerzo y capacidad de científicos argentinos.
parlamentario.com