Un accidente de avión el año pasado en el que murió el líder polaco Lech Kaczynski fue provocado porque la tripulación temía que abortar el aterrizaje por la neblina enojara al presidente, dijeron el miércoles funcionarios de aviación rusos.
El hermano gemelo del fallecido presidente, Jaroslaw, condenó el reporte ruso del accidente como «una broma contra Polonia», que cobró la vida de gran parte del liderazgo político y militar del país, poniendo a prueba los lazos entre Varsovia y su ex patria comunista.
Durante la presentación de su reporte final, el Comité de Aviación Interestatal de Rusia (IAC, por su sigla en inglés) reprodujo una grabación de voz de un tripulante mientras el avión se acercaba a Smolensk, donde Kaczynski asistiría a una ceremonia en memoria de los polacos masacrados por la policía secreta soviética en 1940.
«Se enojará», decía el tripulante, en polaco. El comentario fue traducido por la IAC al ruso.
La encargada de IAC, Tatiana Anodina, dijo que la decisión de aterrizar pese al mal clima fue la causa directa del accidente de abril, que provocó la muerte de 96 personas incluyendo a la esposa de Kaczynski.
«Por una parte, él (el piloto) sabía que el avión no debería aterrizar en esas condiciones, por otra parte había una fuerte presión a bordo para que el avión aterrizara», dijo en una conferencia de prensa en la que se presentó el reporte.
Anodina dijo que la presencia de Kaczynski en el avión y del jefe de la Fuerza Aérea polaca Andrzej Blasik en la cabina influyeron en la decisión del piloto de no abortar el aterrizaje e intentar volar a otra pista de aterrizaje.
Fuente: Reuters