Bancos argentinos, con perspectiva negativa

Moody’s hizo saber ayer que mantiene su perspectiva negativa para el sistema financiero argentino, debido a que las dificultades económicas de la Argentina seguirán teniendo incidencia en los fundamentos financieros de los bancos “durante el próximo año, a año y medio”.

La calificadora planteó en un informe que el Gobierno ha impuesto una serie de políticas restrictivas, como controles de divisas y restricciones a las importaciones, topes en las comisiones y en las tasas de interés, direccionamiento de créditos a sectores específicos de la economía y restricciones para el pago de dividendos que han perjudicado las condiciones de negocio y debilitado la fortaleza financiera de las entidades financieras. También recordó que el país se encuentra atravesando una recesión económica y que el default de julio ha perjudicado aún más la confianza de los inversores y consumidores.

El informe señaló que los bancos han registrado una desaceleración del crecimiento de préstamos, lo cual ha permitido aumentar los niveles de liquidez y la capitalización, con apoyo de regulaciones que evitan que los bancos paguen grandes dividendos, sigue siendo adecuada para absorber pérdidas. (DyN)