Toyota subirá 41% la producción de vehículos en el país

El nuevo CEO de la automotriz japonesa en la Argentina, Daniel Herrero, le anunció a la presidenta Cristina Fernández que la empresa desembolsará U$S126 millones entre 2011 y 2012 para ampliar su capacidad de producción de 70.000 a 90.000 unidades por año en la planta que tiene en Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Finalmente la automotriz japonesa Toyota logró presentarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su anuncio de inversión para el país. En un encuentro que se realizó anoche en la Casa Rosada, la mandataria recibió a Daniel Herrero, flamante CEO de la filial local, quien le anunció que desembolsarán u$s 126 millones para ampliar su capacidad de producción. Herrero le aseguró a la Presidenta que el dinero se destinará en el período 2011-2012 para aumentar 41% la producción de la planta que la marca tiene en Zárate.

De hecho, agregó que esta ampliación “permitirá que podamos proveer de productos Toyota a países extra-Mercosur”. Herrero le explicó además a la Presidenta que la inversión le permitirá a Toyota “reafirmar su posicionamiento como base productora y exportadora en el país” y ampliar la capacidad productiva de 70.000 a 90.000 unidades anuales.

Tras la reunión con los ejecutivos de la firma, Cristina Kirchner fue quien aseguró que el mayor aumento de fabricación significará “alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo”. Del encuentro también participó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien aseguró que una parte importante de la inversión “irá al desarrollo de proveedores locales, que es un aspecto que a este Gobierno le interesa porque se agrega valor y se desarrollan las economías regionales”. Y remarcó que este año Toyota “va a llegar a producir la unidad 500.000 en Argentina”.

Del mismo modo, Herrero añadió que “por la crisis, en otros países del mundo hay capacidad ociosa pero hemos decidido apostar nuevamente por la Argentina”.

El anuncio sorprendió porque unas semanas atrás la empresa había asegurado mediante un comunicado de prensa que desembolsaría u$s 50 millones en el país, y que esos fondos se utilizarían para realizar modificaciones en la línea de pintura y de motores en su fábrica. Con esta modificación, la filial local recibiría casi el 50% de la inversión de u$s 300 millones que la empresa había anunciado que destinaría para ampliar sus plantas en todo el mundo.

En la planta de Zárate es donde se fabrica la camioneta más vendida de la Argentina, la pick up Hilux, con casi 18.000 unidades en 2010, según la información difundida por la Asociación de Concesionarios. También produce la camioneta SW4, y el vehículo utilitario deportivo (SUV).

Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), la marca japonesa fabricó durante el año pasado 70.032 unidades en Zárate, llegando casi al máximo de la capacidad instalada. El 70% de lo producido tiene como destinos varios países de América latina.

Fuente: Cronista.com