Murió Mía, la nena de 3 años que había sido abusada por sus padres en Berisso

Por el caso están detenidos la madre de la niña, Cecilia Cabrera (21), acusada hasta ayer de «tentativa de homicidio agravado», y el padrastro Sergio Algañaraz (30), por «tentativa de homicidio agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado». Pero ahora, con el fatal desenlace, la carátula cambió a homicidio agravado.

La nena de 3 años golpeada y abusada en Berisso, falleció ayer al mediodía luego de un mes de agonía. Su madre y el padrastro están detenidos. Se profundiza el cuestionamiento al juzgado de familia nº 5.

Mía Aguirre Cabrera, la niña de 3 años que permanecía internada desde hace un mes en estado crítico tras ser golpeada y abusada sexualmente en una vivienda de Berisso falleció ayer, mientras permanecen detenidos su madre y el padrastro, informaron fuentes judiciales y policiales.

El deceso de la niña fue confirmado por la jefa del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, María del Carmen Vivera, quien aseguró que la muerte se produjo al mediodía por un «paro cardiorrespiratorio».

Vivera precisó que «la situación de Mía fue grave desde el día que ingresó al hospital» y manifestó que «estaba conectada a un respirador artificial y los estudios neurológicos confirmaron que no tenía actividad cerebral».

El hecho se conoció el 21 de agosto último cuando Cabrera se presentó con la niña en el hospital de Berisso y dijo que su hija se había caído y golpeado en su casa de 82 y ruta 15, en la localidad de Los Talas.

Sin embargo, cuando los médicos revisaron a la nena observaron que tenía hematomas en la cabeza, abdomen y los cuatro miembros, además de fracturas de cúbito, radio izquierdo y costal derecha.

Mientras evaluaban las lesiones la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que motivó su derivación al Hospital de Niños, donde estuvo internada en coma farmacológico hasta ayer al mediodía, cuando falleció.

Tras la detención de la madre y el padrastro de la niña, la fiscal del caso, Virginia Bravo, ordenó allanar el domicilio de la pareja en Berisso.

La fiscal dijo en esa oportunidad que en el allanamiento se recolectaron pruebas y se derivaron para ser analizadas.

En la actualidad la pareja se encuentra detenida en Alcaidías Departamentales, a pesar de que según trascendió, habían solicitado un pedido de excarcelación por “faltas de pruebas”.

Emanuel Aguirre, el padre biológico de Mía, sostuvo en aquella oportunidad que la pareja de su ex mujer era agresivo y recordó que su ex suegra también había denunciado a su propia hija por maltratos.

¿Encubrimiento?: denuncian que no se hizo autopsia

El juez contencioso-administrativo Luis Federico Arias denunció a la medianoche, a través de su cuenta de facebook, que no se le habría realizado la autopsia que marca la ley al cuerpo de Mía.

“Al parecer esta niña está siendo velada ahora en Berisso y la morgue policial habría entregado el cuerpo sin haber hecho la correspondiente autopsia, que es la principal prueba para responsabilizar a sus presuntos asesinos. Algunos señalan que la intención es precisamente librarlos de responsabilidad penal para salvaguardar a su vez, la responsabilidad de un magistrado que les otorgó la tenencia, negándosela a los abuelos. Lo cierto es que tratándose de una muerte traumática el cuerpo no puede ser entregado sin autopsia. Ocurrió lo mismo con las víctimas de la inundación y ya sabemos las consecuencias”, afirmó. el magistrado

Por su parte, Roxana, la abuela de Mía, había denunciado que la Justicia estaba al tanto de que el padrastro de su nieta era violento. La mujer tuvo la tenencia de la menor de edad hasta abril y aseguró que su hija y su pareja, que permanecen detenidos e imputados por agresiones físicas y sexuales, le sacaron a la niña «con mentiras».

La abuela de la niña sostuvo que había hecho una denuncia ante el juez de Familia, Hugo Rondina, que acompañó con «fotos de la nena golpeada y no hicieron nada». La mujer expresó en esa oportunidad que los vecinos «escuchaban que la encerraban en el baño y la golpeaban».

Asimismo, manifestó que a raíz de su acción judicial su hija la denunció y logró una orden de restricción, por lo que no podía mantener contacto con su nieta.

La nena permaneció inconsciente todo el tiempo

“Durante este mes Mía nunca despertó, pero nosotros teníamos esperanzas, nos apretaba las manos y supusimos que iba a mejorar”, afirmó Belén, una de las tías y hermana de la mujer detenida, a Trama Urbana.

La joven explicó que la nena permaneció todo el tiempo en terapia intensiva y que anteanoche los médicos habían advertido que uno de los riñones había dejado de funcionar. “Pero esta mañana (por ayer) Mía pudo orinar y nos pusimos contentos. Sin embargo, a la media hora nos avisaron del fallecimiento”, señaló Belén.

Respecto a Roxana, su madre, Belén indicó que “la abuela de Mía está destruida. Ella la tuvo en su casa desde que nació y la quería como a una hija. Está muy mal”.

Anoche, los familiares de la nena esperaban la entrega del cuerpo para realizar el velorio, en medio de escenas de profundo dolor.
Diariohoy.net