Otro caso de abandono y van… conmoción en La Plata por el hallazgo de un bebé en un canasto de basura

MEn las últimas dos semanas se multiplican los casos de bebés abandonados. Esta vez se trata de un recién nacido que incluso tenía el cordón umbilical.

La Plata está conmocionada por el hallazgo de un bebé en un canasto de basura el lunes por la tarde, en el barrio Hipódromo de la capital de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas dos semanas se multiplican los casos de bebés abandonados a lo largo y ancho del país. Esta vez se trata de un recién nacido que incluso tenía el cordón umbilical.

Confusas versiones sobre quién encontró a la criatura indicó el diario El Día de La Plata, que afirma que fue encontrado en un canasto de basura, envuelto en una manta y dentro de una bolsa de polietileno, en una calle del mencionado barrio.

La criatura estaba en buenas condiciones de salud, mientras era sometida, no obstante, a distintas evaluaciones para terminar de descartar cualquier complicación producto de un parto que se llevó adelante sin la intervención médica, en un domicilio o en la vía pública, de manera precaria, según establecieron los pediatras del Hospital Gutiérrez que brindaron las primeras atenciones al pequeño varón.

“Joaquín” bautizaron al bebé en el servicio de Pediatría del hospital, indicó el mismo medio, donde por su historia de abandono se convirtió, de inmediato, en el paciente más “mimado” por las enfermeras.

El recién nacido pesa 3,520 kilos, un valor considerado “más que normal” teniendo en cuenta las condiciones en las que se le dio a luz , y se encuentra en “buen estado de salud con pronóstico favorable”, según señaló el jefe de Guardia del establecimiento sanitario, Luis Chávez.

De todos modos, el chiquito está en observación y bajo la protección de una incubadora. “Se lo bañó, se lo vacunó, se le suministraron antibióticos como prevención, porque no nació en un parto asistido y hay que seguir haciendo algunos exámenes. Llegó en estado hipotérmico, pero ya se recuperó y está estable”, subrayó la pediatra de guardia, Paola D´Cristófaro.

El descubrimiento del bebé abandonado tiene puntos confusos, y es difícil determinar quién fue la primera persona que vio al menor adentro de un cesto de residuos en diagonal 80 entre 38 y 39 apenas un rato después del alumbramiento. Pablo Fachini, de 39 años y padre de tres hijos, aseguró a El Día que él caminaba por el lugar cuando quiso tirar a la basura una botella de gaseosa que había terminado de consumir y al acercarse al canasto donde la depositaría advirtió, adentro del recipiente, la presencia del bebé “con la cara morada”, remarcó.

Según relató, en el momento en que detectó la presencia del menor paró una camioneta y su conductor lo ayudó en el traslado de la criatura al Hospital Gutiérrez. También se atribuyó haber sido quien encontró el bebé abandonado Leonad Noriega, de 27 años y domiciliado en la misma cuadra donde apareció la criatura. En su exposición al personal de la comisaría segunda, que se presentó en el Hospital luego de recibir la denuncia a través del 911, el joven relató que se dirigía a su casa cuando escuchó el llanto de un bebé en un cesto de basura y que constató la presencia de un bebé “dentro de una bolsa de basura, negra”.

En el escrito elaborado por la seccional policial se afirma que fue él quien lo tomó del canasto y lo llevó al centro de salud de diagonal 114 entre 39 y 40. Por su parte, Adrián Quinteros, del Sindicato de Conductores de Taxis, aseveró que fue él quien pasó por el lugar del hallazgo con la camioneta, se detuvo y llevó a Noriega y al bebé al Gutiérrez. “Nosotros dos lo trasladamos. En el vehículo se quejaba un poco, pero cuando lo dejamos en el Hospital lo escuchamos estallar en llanto”. Sintiéndose un poco “padrino” del recién nacido y fanático por partes iguales de Cambaceres y Gimnasia, el taxista volvió horas más tardes al hospital y le dejó de obsequio al menor un conjunto de algodón y dos baberos, uno del club de fútbol ensenadense y otro con los colores triperos.

Fuente: El Día de La Plata.

 

ás de 200 neurólogos han asistido en Madrid a la VII Reunión POST ECTRIMS para exponer las últimas novedades…