Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan Valparaíso (2011-2014), el que contará con ejes principales de desarrollo de la región, como la seguridad ciudadana, el combate a la pobreza y la salud.
De acuerdo a lo informado por el Mandatario, en cuanto a seguridad ciudadana, se reducirá el ingreso de droga por el paso Los Libertadores; se adquirirá un sistema de vigilancia con tecnología infraroja; se duplicará la cantidad de personal policial; se reducirán los robos con sorpresa en un 25%. Para lograr esto se aumentarán además de 4 a 8 las cámaras de televigilancia en los sectores más complicados.
En cuanto a la infraestructura, Piñera destacó la ampliación portuaria y de carga internacional en los puertos de Valparaíso y San Antonio, además del mejoramiento de construcción en las rutas; mejoramiento entre las visas Libertadores – Los Andes, autopista San Felipe-Llai Llai; y San Felipe-Los andes.
Respecto a la población más pobre de la zona, el Mandatario se comprometió a entregar viviendas a 4 mil 500 familias. Por otro lado, anunció la construcción de dos hospitales nuevos, y la remodelación de los centros Carlos van Buren en Valparaíso, y el de Claudio Vicuña de San Antonio.
El turismo también está integrado a este plan. Se comprometió la recuperación de los principales edificios históricos, de los ascensores de la ciudad.
Isla de Pascua también se incluye, por lo que se anunció la creación de un estatuto especial, desarrollo de la ley de migración, y regular el acceso al desarrollo en la isla.
Con respecto al empleo, se vinculará la oferta académica y la capacitación a la oferta de la región a través de la reformulación de oferta de colegios, de centros de Formación Técnica Profesional, además de generar una ventanilla única a nivel provincial de servicios de apoyo al emprendimiento, fijando el presupuesto del período 2010 – 2014 en 6.223 millones de dólares.
Fuente: latercera.com