El presidente de la República se mostró categórico al respecto de los reclusos de Guantánamo y sostuvo que éstos «no están listos» para venir a Uruguay.
El presidente José Mujica dijo que él tomará la decisión sobre cuándo vendrán los seis cautivos de Guantánamo a Uruguay y qué estos “no están listos” aún para hacerlo.
Mujica dijo que no le hizo ningún pedido al gobierno de Estados Unidos y que tampoco mantuvo contactos con la administración de Barack Obama.
“Las decisiones las voy a tomar yo. Le dije que los cautivos van a venir cuando yo disponga, querido, ¿quiere más claro? Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada”, dijo Mujica hoy a la prensa tras participar en un seminario sobre empresas públicas en la torre de Antel.
“Entonces, si le tienen que criticar, lo van a criticar al presidente de la República. No va a ser ni el Canciller ni Mongo ni el Parlamento ni nadie; va a ser el presidente”, agregó.
Sobre los cautivos dijo que “no están listos, que van a estar listos”. “Yo prefiero tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo”, explicó. Pero no quiso especificar qué cosas aún no tiene claras. “Si nos las dije es porque no las quiero decir”, señaló.
El diario The New York Times publicó ayer que Estados Unidos presionó a Uruguay para que vengan rápidamente los seis cautivos pero que Mujica habría planteado su preocupación por el efecto en las elecciones de una venida inmediata.
elpais.com.uy