El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita relámpago anteayer a La Habana, por su ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.
El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita relámpago anteayer a La Habana, por su ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, continuando la práctica solidaria del fallecido mandatario Hugo Chávez, según un artículo publicado ayer en la prensa cubana.
“Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza”, dijo Castro, y señaló que el mandatario tiene “la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez”.
Chávez, quien falleció de cáncer el 5 de marzo de 2013, fue el más cercano aliado de Castro desde que ocupó la presidencia en 1999 hasta su muerte.
Su gobierno ayudó a varios países de la región. Vendió petróleo con facilidades de pago a naciones de Centroamérica y el Caribe. La entrega de 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago ha sido un fuerte soporte a la economía cubana, empantanada en una crisis desde la desaparición del bloque soviético en 1990. Chávez “nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles”, reconoció Castro.
El viaje de Maduro a La Habana se realizó en absoluta discreción, y los medios de prensa de ambos países sólo se enteraron ayer tras la publicación del artículo “La verdadera amistad”, de Castro.
Desde su retiro, Castro se dedica también a escribir libros históricos, artículos de prensa y recibir visitantes internacionales. Los más recientes fueron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, ambos en julio pasado.
losandes.com.ar