Luanda, 12 ago (PL) El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, afirmó hoy que su país quiere establecer una amplia cooperación con Chile y conocer su potencial académico, científico, tecnológico y profesional.
«Sabemos que es la economía más competitiva de América Latina», dijo Dos Santos en el inicio de las conversaciones entre delegaciones de Angola y Chile, en el ámbito de la visita oficial de 48 horas que cumple en Luanda la presidenta de esa nación suramericana, Michelle Bachelet.
Reiteró que tienen «la intención de establecer una cooperación en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y gestión, con vista a garantizar la formación de recursos humanos calificados y altamente cualificados, necesarios para aumentar la competitividad de nuestra economía».
Dos Santos explicó que en los últimos 12 años Angola ha procurado solucionar de forma paulatina los principales retos sociales y el país encara una nuevo periodo de desarrollo, pues su economía se ubica entre las que más crecen en el mundo.
Señaló que se encuentran «en fase de ejecución de un programa de desarrollo a largo plazo que nos permitirá diversificar nuestra economía y aumentar las oportunidades de empleo».
De igual manera, agregó, se podrán abordar los principales problemas en el campo de la educación, la formación técnica, la salud y el saneamiento, el acceso a la energía y el agua, la vivienda, entre muchos otros.
Luego de las conversaciones oficiales, Dos Santos y Bachelet se reunirán en privado en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, mientras las delegaciones ministeriales de los dos países procurarán encontrar puntos convergentes en la cooperación bilateral.
En la misma jornada, la mandataria rindió homenaje al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, tras visitar su memorial.
Destacó las cualidades y el liderazgo de Neto, y dijo que, como latinoamericana, tuvo la oportunidad de seguir de cerca la trayectoria del padre de la nación angoleña, quien murió el 10 de septiembre de 1979.