Por un paro de pilotos cancelaron cuatro vuelos

Debido a las medidas de fuerzas de los trabajadores de APLA, dos servicios de Austral y Aerolíneas no partirán desde Buenos Aires.
Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufren demoras desde esta mañana en los principales aeropuertos del país y al menos cuatro servicios, desde y hacia Tucumán, fueron cancelados a raíz de una asamblea de pilotos que reclaman aumentos salariales.

Desde la web de Aeropuertos 2000, se informó que fue cancelado el vuelo AR 1474 de Aerolíneas, que debía partir desde Aeroparque hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo a las 10.40. Ese mismo avión debía regresar a Buenos Aires a las 13.20, por lo que el servicio quedará imcompleto. Lo mismo sucederá con el AU 2479, de Austral, que debía partir desde Tucumán a las 17.25

Por el momento, los vuelos AR 1473 y 4M 4151, de LAN, tienen demoras ya que sus partidas hacia Buenos Aires estaban programadas para 8.55 y 9, respectivamente.

Conflicto gremial
El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, quien reclamó a los directivos de las compañías que se convoque a «las paritarias normales de todos los años» para discutir los incrementos de sueldos, entre otros puntos.

«Están un poco lerdos para la convocatoria», se quejó Biro, quien sostuvo en una entrevista con radio La Red que para hoy están previstas «asambleas en Aeroparque, Ezeiza y todos los lugares de trabajo» que afectarán «todos los vuelos de Aerolíneas y Austral».

Según Biro, «debatiremos cómo iniciamos el plan de lucha. Tenemos algunos problemas puntuales y no tenemos respuesta», y afirmó que la medida de fuerza «básicamente es una cuestión vinculada a paritarias».

La empresa Aerolíneas Argentinas calificó esta mañana como «intempestiva, desproporcionada e irrazonable» la medida de fuerza y consideró que la protesta «rompe los acuerdos salariales» que, según se afirmó, vencen «el 30 de septiembre».

«En un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera», se indicó mediante un comunicado de prensa, que fue reproducido por DyN.

La empresa destacó que «el sindicato no ha respetado los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes».

«Es un paro sorpresivo que afecta a la totalidad de los vuelos», opinó la empresa, que manifestó que «es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa. En el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto».

Según Aerolíneas, «los pilotos cobran sueldos brutos de hasta 90 mil pesos por mes, de acuerdo a los convenios vigentes y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias violando los acuerdos firmados oportunamente».
Consultá por tu vuelo:
– Aerolíneas Argentinas: 431-1030 / 0810-222-86527
– LAN: 4977362 / 4511047
– Aeropuertos 2000: 4265072

lagaceta.com.ar