Fundación Triángulo intensifica la campaña para prevenir el sida

  • Durante el verano los voluntarios de esta organización realizan el doble de visitas a los espacios de ocio del colectivo gay

La Fundación Triángulo (que trabaja por la igualdad social de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) ha intensificado este verano las acciones preventivas e informativas que lleva a cabo dentro de su campaña ‘Contigo, Con Todos, Condón’. Este proyecto se desarrolla a lo largo de todo el año y va dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, tratando de concienciar a este sector de la población de los riesgos que conlleva mantener relaciones sexuales no seguras. Para conseguirlo, el equipo de voluntarios de salud de la organización recorre durante los fines de semana de julio y agosto los lugares en los que se reúne el colectivo gay. Durante estos dos meses realizan el doble de salidas, ya que aumenta el tiempo de ocio. Se acercan a bares y espacios abiertos para repartir preservativos, lubricante, la prueba rápida del VIH e información sobre las enfermedades de transmisión sexual.

«Las estadísticas apuntan a un incremento de los casos de sida y otras enfermedades como la sífilis o la gonorrea, lo que nos preocupa mucho. La lectura que hacemos desde la Fundación es que ha bajado la percepción del riesgo entre la población. El VIH se percibe como una enfermedad crónica, pero no mortal. Hay tratamiento y eso hace que mucha gente se relaje y baje la guardia en la prevención», explica Hugo Alonso, técnico de la campaña y miembro de la Fundación Triángulo.

La campaña llegará este verano a las grandes localidades de la región como Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia, Don Benito y este año se ha incluido también Almendralejo. El objetivo es recordar la necesidad del uso del preservativo como único método para evitar la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Se repartirán alrededor de 2.000 kits de material preventivo en las zonas de ocio frecuentadas por hombres gais. «La Fundación Triángulo lleva realizando este refuerzo estival desde hace varios años. También es una buena oportunidad para volver a recordar a la población la importancia de saber si uno mismo está infectado, algo que se puede comprobar fácilmente a través de la prueba rápida del VIH que se ofrece en las instalaciones de la Fundación. Es esencial para no transmitir la enfermedad a otras personas», señala Alonso.

El proyecto se mantiene gracias al convenio con la Oficina de Coordinación del VIH de la Consejería de Salud y Política Sanitaria. «Ahora estamos trabajando en una nueva campaña de sensibilización mucho más visual que presentaremos cuando pase el verano. Incidirá en los varones jóvenes, ya que los datos indican que las nuevas infecciones de VIH en la región afectan en mayor porcentaje a hombres gais y que cada vez es gente más joven la que se contagia», destaca.

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201408/11/fundacion-triangulo-intensifica-campana-20140811000719-v.html