Israel no podrá jugar en su casa

LONDRES.- La Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió quitarle a Israel la localía de la serie de Copa Davis con Argentina, alarmada por la situación bélica en la zona de la Franja de Gaza.

“La votación fue unánime, pero Israel tiene derecho a apelar”, dijo una fuente de la entidad. La medida se tomó durante una teleconferencia que se extendió por cerca de dos horas. Israel, que iba a ser local en Tel Aviv, debe presentar una propuesta de sede neutral para el choque por la reclasificación para el Grupo Mundial que se disputará del 12 al 14 de septiembre.

El debate en el que se tomó la medida tuvo como base el informe enviado a la ITF por “Control Risks Group”, una empresa británica que asesora a varias de las mayores compañías y organizaciones del mundo acerca de cómo proceder en zonas de conflicto.

La Asociación de Tenistas Profesionales ya había anunciado el lunes la suspensión del torneo de Tel Aviv, que debía disputarse del 15 al 21 de septiembre tras 18 años de ausencia del calendario.

Los israelíes cuentan con un plazo de cinco días hábiles para presentar la sede alternativa. Entre las opciones aparecen Estados Unidos (Delray Beach o Nueva York), Polonia (Cracovia) y Estonia (Tallin). Existe sin embargo otra posibilidad: que Israel rechace la decisión y apele ante el consejo ejecutivo del ente rector del tenis mundial.

La posibilidad para que la serie se traslade a la Argentina seguiría abierta si la sede neutral que propusieran los israelíes no cumpliera con una serie de requisitos. Si eventualmente la eliminatoria se jugara en Argentina, la habitual sede de Copa Davis, el Parque Roca porteño, no está disponible ya que se encuentra en remodelación, por lo que el escenario sería el Buenos Aires Lawn Tennis.

“No será fácil organizar la serie en 30 días. No sé si están buscando un plan B. Si fuese yo, ya tendría un plan B”, aclaró Arturo Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis en TyC Sports. Si finalmente se jugara allí, el reglamento contempla que Israel tendrá derecho a jugar como local en sus dos próximos choques con Argentina.

Fuente: La Gaceta