El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el Gobierno nacional ya intimó al Bank of New York Mellon (BoNY) a que cumpla el contrato firmado con la Argentina donde asume el rol de agente pagador y que gire finalmente los u$s 539 millones a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.
«Se intimó al BoNY para garantizar efectivamente que el depósito a los bonistas llegue a los tenedores reestructurados», afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa. «Esa intimación implica el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Argentina», agregó.
Según reveló este martes el Ministerio de Economía, la intimación también recaerá sobre el Citibank Argentina, además del BoNY. El objetivo es que se distribuyan normalmente los pagos que Argentina realizó en tiempo a los bonistas del canje, que fueron bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda informó sobre las intimaciones y apuntó contra Griesa. «Dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez (Griesa), quien, a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas. De esta forma, indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción», subraya el parte de prensa.
En la conferencia, Capitanich aseguró que con esta nueva judicialización del conflicto con los buitres «estamos ejerciendo los derechos de la Argentina para que mediante intimidaciones se cumplan justamente los derechos».
«El BoNY debe cumplir el carácter contractual, hay un contratado firmado. La Argentina cumplió su contrato y cada una de sus cláusulas. El juez tomó la decisión de no tomar ninguna decisión, y cuando lo hace es parcial y equivocado. Consideramos que se deben tomar las decisiones para garantizar que los fondos depositados lleguen a los bonistas reestructurados», remarcó.
Ámbito Financiero recordó que a fines de julio el BoNY envió un comunicado a los tenedores informándoles que por «recomendación» de Griesa mantuvo congelado en sus cuentas el dinero para pagar el último vencimiento de papeles de deuda, incumpliendo, según explican fuentes oficiales, con la obligación de entregar dichos fondos a los bonistas.
La comunicación del BoNY reconoce que «hasta la fecha el Tribunal no ha emitido una orden» y aclara que «seguirá manteniendo los fondos en sus cuentas del Banco Central (de la Argentina)».
Ambito.com