BUENOS AIRES– Pese a lo abultado de la victoria de Los Pumas sobre el Grenoble francés, los dirigidos por Daniel Hourcade tuvieron puntos altos y bajos. Entre los positivos, se destacó el desempeño en la faz ofensiva, donde se vieron algunos pasajes interesantes. Dinámica, pelota viva y actitud para jugar fueron las claves. A esto se sumó la performance en el scrum, que otra vez fue interesante. Entre los aspectos negativos, aparece la parte defensiva, que se venía trabajando bien, pero que esta vez no estuvo a la altura. El line out, en tanto, fue otra cuestión que Los Pumas no realizaron bien. Tras el triunfo, Scrum habló con los protagonistas sobre todos estos puntos y lo que viene.
El entrenador Daniel Hourcade tomó la posta y dio a conocer su balance: «No estamos conformes con el partido, más allá del resultado. Sí lo estamos con los últimos minutos, porque realmente fueron muy buenos. La parte defensiva no estuvo bien. Creo que tiene que ver con una cuestión actitudinal. Estuvimos bien en ofensiva, pero no en la parte defensiva. Eso es algo que tenemos que cambiar rápidamente». Y agregó: «Lo más importante fue el ataque, la intencionalidad que mostró el equipo. Ahora tenemos que ser capaces de hacerlo contra las potencias. Seguramente no nos van a permitir hacerlo con tanta facilidad».
Joaquín Tuculet, hombre clave en el esquema del Hourcade, coincidió con el entrenador al asegurar que lo mejor del equipo estuvo en la ofensiva. «Salieron buenas cosas en ataque. La actitud de querer jugar y de estar siempre a disposición», destacó. Sin embargo, el platense aseguró que hay errores a corregir de cara al Rugby Championship: «Somos muy autocríticos y sabemos que cometimos muchos errores en defensa, sobre todo en el primer tiempo. También fallamos en la disciplina y en la salida de los rucks, pero vamos a trabajar estas semanas para llegar bien ante Sudáfrica».
Por su parte, Juan Manuel Leguizamón compartió el análisis de sus compañeros e hizo hincapié en lo que viene. «Tuvimos fallas en defensa y en ataque también. No es que el ataque está perfecto y la defensa está mal. Hay que trabajar en todos los ámbitos y sectores. Tenemos dos semanas para pulir todo. Hacer el análisis, hincapié en Sudáfrica y perfeccionar más nuestro sistema de juego. Prepararemos todo para ese partido».
Agustín Creevy, capitán del seleccionado, se mostró optimista con respecto al próximo compromiso ante Sudáfrica. «Llegaremos bien a ese partido. Estamos confiados, contentos y lo importante es que tenemos ganas de seguir trabajando y seguir mejorando los aspectos que no anduvieron bien», dijo el hombre del Worcester. «Tenemos que corregir la defensa del maul. Grenoble nos marcó un try de maul, con cambio de eje, que es lo que nos puede hacer Sudáfrica. Somos conscientes de eso y vamos a trabajar para cambiarlo», finalizó.
La etapa de preparación va llegando a su fin y en el horizonte Puma aparece cada vez más cerca el debut ante los Sprignboks, en tierras sudafricanas. Aún quedan dos semanas, tiempo suficiente para corregir los detalles necesarios y hacer un buen papel. Daniel Hourcade lo sabe y sus jugadores también. Habrá que esperar y ver si pueden lograrlo.
Fuente: ESPN