El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, apostó por la continuidad en los acuerdos económicos entre Italia y Brasil, en respuesta a los que abogan por la ruptura tras la decisión de Brasilia de no extraditar a Italia al ex activista de izquierdas Cesare Battisti, condenado en este país por asesinato.
En una entrevista con el diario económico italiano «Il Sole 24 Ore», publicada hoy, Frattini admitió, en respuesta a la pregunta sobre la amenaza lanzada desde las filas de la mayoría conservadora de romper las relaciones económicas con Brasil, que hay personas que han «hablado de manera superficial».
«Romper esos acuerdos no ayuda ni a lograr la extradición de Battisti ni a defender los intereses de Italia y de los italianos», subrayó Frattini, que explicó que entre ambos países existe «una antigua relación que implica a muchas empresas italianas».
Frattini señaló que Italia mantiene una posición «equilibrada» en el caso Battisti y se mostró convencido de que los brasileños no comparten la decisión de su ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de negar la extradición del ex activista, condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios durante los años setenta.
El titular de Exteriores explicó que Italia está respondiendo con los dos instrumentos jurídicos a su disposición: el recurso al Tribunal Supremo brasileño, que se está preparando, y al Tribunal Internacional de La Haya.
Sin embargo, Frattini recordó que el acuerdo económico firmado entre Lula y Berlusconi deber ser ratificado en las próximas semanas por el Parlamento italiano y, según manifestó, «el clima tanto en la mayoría como en la oposición no es el mejor».
Respecto a la posibilidad de que el acuerdo «salte», Frattini insistió en que no es intención del Ejecutivo italiano «congelar» o «hacer saltar» nada.
«Digamos que a día de hoy debe afrontarse la cuestión legal, después ya se retomarán otros discursos», concluyó.
Las declaraciones de Frattini llegan un día después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, manifestara que el caso Battisti «no cambiará» las relaciones entre Brasilia y Roma.
Fuente: EFE