El juicio contra el exalcalde opositor Leopoldo López fue pospuesto hasta el próximo 6 de agosto, en el que deberá enfrentar acusaciones de asociación para delinquir, instigación pública y daño, mientras que uno de los estudiantes fue liberado.
Caracas.- El juicio contra el exalcalde opositor Leopoldo López fue pospuesto hasta el próximo 6 de agosto, en el que deberá enfrentar acusaciones de asociación para delinquir, instigación pública y daño, mientras que uno de los estudiantes fue liberado.
Con 138 testigos en contra y uno a favor se realizó la primera audiencia la tarde del miércoles y fue cerca de la medianoche que el juicio fue diferido para el 6 de agosto, informó este jueves el abogado defensor del líder del partido Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez.
Expuso que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, se negó a aceptar las demandas formuladas para subsanar lo que se considera graves violaciones a los derechos humanos del exalcalde, preso desde hace cinco meses.
El abogado rechazó las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien poco después de las 20:00 horas local del miércoles ofreció una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo en la que aseveró que «López es culpable, deberá pagar y va a pagar ante la justicia».
«Maduro no es el juez de la causa, pero esas declaraciones constituyen una muy grave injerencia que demuestra ante la opinión pública nacional e internacional que Leopoldo López está privado de libertad simplemente por una orden expedida por el Presidente de la República», dijo el penalista.
Rigoberto Quintero, abogado de los estudiantes Marco Coello y Christian Holdack, detenidos por participar en las protestas antigubernamentales y cuyo juicio también inició el miércoles, afirmó que «la audiencia fue muy fuerte (…) es menester que el país sepa que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son muy endebles».
Añadió que «es una acusación sumamente confusa, política, sesgada, (…) no hay ningún elemento que la jueza pueda tener para condenar a Leopoldo López y a los demás estudiantes, sin embargo la defensa fue muy brillante».
Tras la audiencia, se informó que fue liberado «por razones de salud», el estudiante Marco Coello, quien fue detenido por participar en la marcha del pasado 12 de febrero.
radioformula.com.mx