El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en América Latina hay “pura revolución” al destacar la “energía renovada” de sandinismo en Nicaragua, donde el sábado asistió a un acto en conmemoración del triunfo hace 35 años de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza.
“Pura revolución hay en América Latina, es nuestro patrimonio histórico, por siempre, desde la resistencia indígena desde la lucha de liberación nacional de Bolívar y los libertadores”, dijo Maduro. “Toda la energía, allí estaba [el fallecido presidente Hugo) Chávez en el homenaje, en las consignas, en las canciones”, indicó.
Carta de Fidel. El líder cubano Fidel Castro consideró que Nicaragua se ha convertido en “un baluarte ya irreversible de la lucha antiimperialista”.
“Saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo; como si fuera el 26 de Julio de 1953 o el 1° de Enero de 1959”, escribió Fidel Castro en un mensaje enviado al presidente Ortega, por la conmemoración.
El ex presidente cubano señala que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, “ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente, que algún día podrá contar también con el pueblo laborioso e inteligente de Estados Unidos”.
Visita de Xi. En Caracas, el vicepresidente venezolano del Área Económica, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, confirmó ayer la meta de duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016 hasta el millón de barriles frente a los algo más de medio millón de barriles actuales.
Los 524,000 barriles diarios que se despachan actualmente al gigante asiático representaron el año pasado un ingreso de 19,376 millones de dólares, frente a los 580 millones de dólares de 2005 cuando se iniciaron los envíos de petróleo venezolano a China con un volumen de apenas 49,000 barriles, declaró Ramírez.
El anuncio coincidió con la llegada del presidente de China, Xi Jinping, para una visita de Estado de 24 horas, el tercer destino de una gira regional que esta semana inició en Brasil, siguió luego en Argentina y culminará en Cuba mañana martes.
cronica.com.mx