Un sector que dejó de ser gratuito este año Pasó de $ 350 a $ 425 por la temporada alta. Quejas de turistas.
En Bariloche crece la polémica por el cobro a los turistas para tocar la nieve en el Catedral. Luego de que Clarín publicara que ya no quedan zonas gratuitas en el cerro, la reacción de los barilochenses retumbó en Internet y llegó a la política. Ahora, además, el precio aumentó 20% por la temporada alta. Ayer el Presidente del Concejo Deliberante, Ramón Chiocconi (FpV), criticó con dureza la política de provincial de concesiones que no previó espacios abiertos para los visitantes que no son esquiadores.
“Vivimos en una zona de montaña, pero estamos del otro lado del cerco que rodea los centros de esquí.
El Catedral hoy es para los turistas y no para los barilochenses ”, indicó el concejal. “Hay una responsabilidad del Estado que no da opciones, no crea espacios más económicos. Hoy una familia que se toma el colectivo urbano a Catedral y llega de la mano con sus hijos, ¿qué hace? Nada, ni el chocolate puede tomar. Podrá ir a la Plaza Catalina Reina un rato porque es gratis y volverse”, le dijo a Clarín Chiocconi, que es médico y trabajó varios años en el cerro.
Desde el 12 de julio, para jugar con la nieve en Catedral se abona la tarifa de Alta Temporada: $ 425 los adultos, $ 350 los menores y $ 245 los infantes.
Pagan hasta los bebés. La semana pasada el pase para los adultos costaba $ 350. Desde Catedral insisten en que se atienen a las condiciones establecidas por la concesión que dura hasta el 2025 y en el marco de la cual le paga al Municipio de Bariloche alrededor de 6 millones de pesos anuales.
Según el acuerdo, la empresa puede tarifar las zonas del cerro donde realice inversiones. El año pasado Catedral instaló 10 cañones de nieve en el sector llamado Play Park que alcanza la falda del cerro. El costo fue de un millón de dólares. Y esto la habilitó a imponer el peaje. La ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, le da la razón. “Hay una concepción errada de las licitaciones por parte de la gente, el Catedral realizó importantes inversiones y ahora se puede disfrutar de una estructura que antes no estaba. Gracias a los cañones hay nieve todo el invierno en la base y la gente puede ingresar pagando la mitad que un pase de esquí”, le explicó a Clarín.
Lo cierto es que el único terreno libre y gratuito para los visitantes es hoy la Plaza Catalina Reinal que tiene 500 metros cuadrados. Un espacio que se vuelve mínimo en invierno cuando arriban al centro invernal 10 mil personas por día. “Esto es una vergüenza, antes podía venir con mis nietos, íbamos hasta el fondo donde había nieve, ahora hay que pagar y para alguien como yo es mucha plata”, le dijo a Clarín Naduz Demiz, apoyado en una baranda de la plaza Catalina Reina, a metros del Play Park. “Yo tengo el pase de esquí y quise entrar con mi hija de tres años y no me dejaron, el guardia me dijo la nena tiene que pagar”, explica Belén, que llegó desde Santa Fe. En la puerta de acceso al Play Park está Olga y su nieto Joaquín. Esperan a su otro nieto que está adentro. Ninguno de los dos puede darse el lujo de pagar para acompañarlo.
Fuente: Clarín