Desde el viernes, el estacionamiento medido subirá 114%. Buscan que con la nueva tarifa haya mayor rotación de autos.
Llevar el auto al Centro “consume” cada vez más dinero. A partir de este viernes, la tarifa del estacionamiento medido saltará de $1,40 a $3, lo que representa un 114% de aumento. La medida, debatida en audiencia pública hace dos meses, fue establecida por un decreto firmado por Mauricio Macri, que fue publicado el lunes en el Boletín Oficial.
El nuevo valor se cobrará en las manzanas de la Ciudad donde está implementado el sistema de tickeadoras y parquímetros. El decreto establece que comenzará a regir tres días después de su publicación en el Boletín, por lo que habrá que pagarlo desde este viernes.
El precio de la hora de estacionamiento medido no aumentaba desde 2008, cuando pasó de $1 a $1,40. Ahora, el Ejecutivo decidió volver a incrementarlo porque estaba desactualizado. La tarifa para estacionar una hora en un garaje privado equivale hoy a al menos 19 horas en la vía pública. La idea es bajar esa relación a la mitad. El objetivo, según el decreto, es que el sistema sirva para generar una mayor rotación de los vehículos estacionados en las calles de mayor demanda.
El alza en los costos del estacionamiento medido en la Capital se suma a los aumentos previstos en los peajes del 16,4% y en las cocheras privadas. Las autopistas porteñas subirán a partir de agosto, mientras que los garajes ya hicieron retoques fuertes. En el Centro, se paga $25 la hora en promedio.
La concesión del estacionamiento medido, que también integra el acarreo de los autos, abarca dos zonas del Centro porteño, con un total de 900 manzanas tarifadas (4.000 lugares). Hacia el Norte, la empresa Dakota controla los parquímetros de 557 manzanas; hacia el Sur, hay 350 manzanas a cargo de la firma BRD. La recolección con grúas de los vehículos mal estacionados también sufrió un ajuste: quien quiera recuperar su coche deberá pagar $450, más la multa correspondiente. Ambas compañías trabajan desde hace más de 13 años con una licitación vencida. Desembolsan un canon mensual de $ 161.200
Fuente: La Razón