El estadio que fue sede del Mundial y ahora… ¡será una cárcel!

El Arena da Amazônia es un estadio de fútbol de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil. Está situado en el barrio de Flores y fue construido en el mismo lugar que antes ocupaba el Estadio Vivaldão, para ser utilizado como una de las 12 sedes de la Copa Mundial de la FIFA en 2014 siendo inaugurado el 9 de marzo de este año.

El estadio tiene capacidad para alrededor de 41.000 espectadores y cuenta con un restaurante, suites de lujo, plazas de aparcamiento subterráneo y la accesibilidad para las personas con necesidades especiales. También incluye un sistema de reciclaje de agua de lluvia en el lugar y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales para reducir el consumo de agua y de ITS, está diseñado para hacer uso de la ventilación natural para reducir su consumo de energía.

El estadio costó 280 millones de dólares y su futuro es incierto, dado que Manaos, con una población de 2,5 millones de personas, no tiene un equipo en la primera división del fútbol brasileño.

Hay temores de que el estadio pueda terminar convertido en un “elefante blanco” (una edificación gigante invadida por indigentes) después del Mundial, por ello la necesidad de encontrar alternativas para su uso.

La justicia de Amazonas sugirió al gobierno estatal convertir el estadio en un centro de reclusión temporario, ya que el actual está desbordado con detenidos.

“No veo otro lugar mejor, así sea temporal, para recibir a los detenidos de Manaos. Hasta que el estado resuelva el problema, construyendo nuevas prisiones, que utilice los espacios ociosos“, dijo Sabino Marques, presidente del grupo de seguimiento de prisiones de Amazonas citado por el diario Folha.
diariohoy.net