Densos bancos de niebla complican el tránsito y los vuelos en Aeroparque

El fenómeno afectaba las autopistas Buenos Aires-La Plata, Ezeiza-Cañuelas y Rosario -Santa Fe y en las rutas 2, 3, 8, 9, 11, 12, 33 y 205. A su vez, la estación aéra porteña se encuentra inoperable.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomendó mantener encendidas las luces bajas y antiniebla, sin prender las luces altas; disminuir la velocidad sin detenerse sobre la ruta, aumentar la distancia de frenado con el vehículo que antecede y mejorar la visibilidad con limpiaparabrisas y desempañador.

En caso de que la niebla sea demasiado severa, se debe reducir aún más la velocidad, salir de la calzada y estacionar en un lugar seguro, no en la banquina, hasta que se normalice la visibilidad.

La niebla también obligó a cerrar todas las operaciones en el Aeroparque, situación que continuará hasta tanto las condiciones meteorológicas mejoren, lo que ocurriría al mediodía según estiman las autoridades aeroportuarias.

La estación aérea operó con normalidad hasta pasadas las 8, momento en el cual un banco de niebla avanzó desde el río hacía el oeste y cubrió por completo la zona del Aeroparque haciendo imposible todo tipo de operaciones.
Fuentes del aeropuerto indicaron a Télam que por el momento «el cierre es total», aunque podrían habilitarse temporariamente operaciones de despegue en la medida que la visibilidad lo permita, aunque aclararon que esto «no durará más de 15 o 20 minutos cada tanto».

Se estima que las condiciones se mantendrán al menos hasta después de las 11, lo que complicará todas los arribos de vuelos previstos hasta esa hora, entre los que están incluidos aquellos que transportan a los hinchas que regresan de Brasil, tras haber presenciado la final del Mundial entre Alemania y Argentina.

El último vuelo que aterrizó en Aeroparque fue a las 7.17, de la empresa Austral procedente de Resistencia y ya fueron desviados aviones que venían de Neuquén, Tucumán y San Pablo. En tanto el último vuelo en despegar fue uno de Austral a las 7.32 rumbo a Mendoza.

Las compañías aéreas indicaron que la situación obligará a reprogramar sus servicios, por lo que aconsejan a sus pasajeros consultar las respectivas páginas web o comunicarse con los call center para preguntar sobre los horarios.

Fuente: Télam