El senador nacional Pro, Diego Santilli, presentó un pedido de informe sobre el rotavirus, para acelerar la nueva vacuna que recién será incluida en el Calendario Nacional de 2015.
Tras conocerse la muerte de cinco niños menores de dos años que fallecieron por esta causa en el Hospital de Pediatría Claudio Zin, de Malvinas Argentinas, el Senador Nacional Pro, Diego Santilli, se metió de lleno en el tema y presentò un pedido de informe, con el fin primario de acelerar la nueva vacuna contra el virus, que recién estará incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde enero 2015.
Durante el último mes el rotavirus ha puesto en alerta a los expertos de la medicina dejando al descubierto una grave enfermedad que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino.
“Es importantísimo que la vacuna se incorpore de inmediato. Estamos poniendo en riesgo la vida de criaturas cuando podemos salvar una vida. No se puede jugar con la salud”, dijo Santilli. Es cierto. El impacto del rotavirus es fuerte y se necesitan respuestas urgentes. Cada año, el virus genera 300 mil casos de diarrea en niños menores de dos años, 20 mil internaciones y 25 muertes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).
La realidad es que la preocupación por los efectos del rotavirus hizo que a partir del próximo año la vacuna que lo previene sea incorporada al calendario nacional de vacunación, por lo que se espera inmunizar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir el avance del virus.
Vale informar que el rotavirus se transmite de persona a persona a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente. Es un virus muy contagioso y hasta en algunos casos puede afectar a adultos pero en forma más leve. “Es la causa más común de diarrea severa en niños y es una enfermedad que está avanzando en varios países; no se puede esperar”, finalizó el funcionario Pro.
lapoliticaonline.com