Onemi de Chile registra ocho réplicas de sismo

El director de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), Vicente Núñez, informó que este lunes se registraron al menos ocho movimientos telúricos, réplicas del sismo de 7,1 grados Richter ocurrido el domingo en la sureña región de la Araucanía.

Los temblores, que en su gran mayoría no fueron percibidos por la población, son réplicas asociadas al sismo registrado la tarde del domingo, sin embargo son normales y no revisten mayor relevancia», explicó Nuñez.

La Onemi destacó el comportamiento de los habitantes de las zonas ribereñas próximas al epicentro, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, quienes tomaron la decisión de evacuar sus viviendas ante la posiblidad de un tsunami, sin esperar alguna comunicación oficial.

«La clave está en saber cómo actuar en caso de que ocurra un sismo como el del 27 de febrero. Las recomendaciones, si está en la playa, son dirigirse a una zona con más de 30 metros de altura de forma tranquila, pero rápida», indicó el funcionario.

Se estima que unas 30.000 personas que abandonaron sus viviendas y corrieron hacia los sectores elevados en las zonas ribereñas afectadas por el sismo, pese a que la autoridad marítima descartó la posibilidad de un maremoto.

Tras el terremoto del 27 de febrero pasado, la Armada chilena y la Onemi descartaron la posibilidad de un tsunami, sin embargo la costa de las regiones sureñas de Maule y Bío Bío fueron inundadas por olas gigantescas que devastaron los poblados ribereños.

La fallida alerta motivó que el gobierno modificara las instrucciones dirigidas a la población en caso de emergencia, con la finalidad de que ésta no espere alguna comunicación oficial para evacuar las viviendas.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn