(PL) Andy Coulson, exasesor de prensa y comunicación del primer ministro británico, David Cameron, fue condenado hoy a 18 meses de cárcel por el escándalo de escuchas telefónicas del ya clausurado semanario News of the World.
«Lo correcto es hacer justicia y nadie está por encima de la ley», declaró Cameron a Skynews al conocer el veredicto dictado en el tribunal de Old Bailey por el juez John Saunder.
Al emitir la sentencia, Saunder aclaró que Coulson conocía de las escuchas y desde su puesto de asesor para las comunicaciones incentivó esa práctica, lejos de impedirla.
La víspera, el Primer Ministro ofreció una disculpa pública por haber contratado a su exasesor, quien ya había sido declarado culpable la semana pasada.
Coulson trabajó de 2003 a 2007 como director de la referida revista, propiedad del magnate Rupert Murdoch, quien ordenó su cierre el 10 de julio de 2011, tras 168 años de circulación.
El condenado trabajó bajo las órdenes del jefe de Gobierno conservador entre 2007 y 2011, cuando debió renunciar por el escándalo, en el cual la policía detectó el espionaje de cientos de personalidades, incluidos políticos, artistas y funcionarios.
La sentencia estuvo relacionada con la actividad realizada por News of the World entre 2000 y 2006 para acceder a conversaciones telefónicas y mantener la exclusividad de la publicación, con una tirada de dos millones 500 mil ejemplares y una de las más leídas.
El tribunal condenó con anterioridad al exjefe de redacción del semanario Grez Miskiw y al reportero Neville Thurlbeck a seis meses de cárcel en un caso que mantuvo en vilo al Reino Unido por más de tres años.
Además, el periodista James Weathcrup recibió una sentencia de cuatro meses de prisión en suspenso y seis el detective privado Glenn Mulcaine, destaca la cadena pública de radio y televisión BBC.
El tribunal absolvió a la también exdirectora de la referida revista Rebekah Brooks, de quien se supo en el proceso de investigación que fue amante de Coulson.
Durante las pesquisas se estableció, además, que el exprimer ministro laborista Anthony Blair escribió en su momento un mensaje a Brooks para ofrecerle asesoría judicial en el caso.