Miles de personas despiden a Mohammad Abu Khdair, asesinado días atrás. La ceremonia se realiza en medio de severas medidas de seguridad.
Miles de dolientes palestinos inundaron hoy Jerusalén oriental, en el masivo funeral de Mohammad Abu Khdair, el adolescente palestino asesinado días atrás, en una muerte que fue rápidamente interpretada como una venganza por la ejecución de tres chicos israelíes en Cisjordania. La multitudinaria ceremonia avanza por estas horas en medio de durísimas medidas de seguridad a cargo de las autoridades israelíes.
La familia de Mohammad cree que su hijo fue asesinado en un acto de venganza, en medio de un peligroso clima antiárabe generado a raíz de la muerte de tres chicos judíos que habían sido secuestrados el 12 de junio y cuyos cadáveres fueron encontrados bajo una pila de piedras, a principios de esta semana. Al día siguiente, apareció muerto Mohammad.
En un intento por poner paños fríos al dramático clima, el grupo palestino Hamas, que controla la Franja Gaza, anunció que acordó un alto el fuego en el lanzamiento de cohetes hacia Israel, una ofensiva que es respondida con feroces bombardeos por parte de la aviación israelí. Según la BBC, Egipto estaría negociado una tregua entre Hamas e Israel.
El funeral de Mohammad se desarrolla en el barrio palestino de Shuafat, en Jerusalén Este. La policía israelí reforzó la seguridad en toda la ciudad. Y adoptó precauciones adicionales porque el funeral coincide con las primeras plegarias del viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
El funeral estaba programada para ayer, pero las autoridades israelíes nunca entregaron a tiempo el cuerpo del chico a sus padres, alegando que aún estaban practicándole una autopsia. Israel además rechazó un pedido del papá de hacer el funeral en la emblemática Explanada de las Mezquitas y sólo permitió que se realizará en Shuafat.
Fuente: Clarín