China y Corea del Sur se oponen al desarrollo nuclear de Corea del Norte

Xi Jinping, presidente de China, y Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, reafirmaron su oposición al desarrollo de armas nucleares por parte del régimen comunista de Corea del Norte. Esta decisión bilateral se dio a conocer en un comunicado emitido luego de la reunión que mantuvieron los jefes de estado.

En una rueda de prensa realizada luego de la cumbre bilateral, el presidente chino destacó el compromiso de su Gobierno con la desnuclearización, la paz y la prosperidad en la península coreana y solicitó a todos los miembros del diálogo a seis bandas integrado por las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia a realizar esfuerzos para retomar las conversaciones estancadas desde el 2008.

Al margen del problema norcoreano, Xi Jinping manifestó su voluntad de abrir una nueva era de esperanza entre Corea del Sur y China, principalmente en los ámbitos económico y comercial en los que ambos países han estrechado sus relaciones en los últimos años.

Entre los acuerdos alcanzados ambos mandatarios se comprometieron a acelerar las negociaciones de cara a firmar en los próximos años un TLC bilateral, que servirá para aumentar los intercambios comerciales que el año pasado alcanzaron los 228.000 millones de dólares. (EFE)