Presidenta brasileña visitaría Paraguay en marzo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría visitar Paraguay en marzo venidero, reveló hoy Roque González, viceministro de la Secretaría de Información y Comunicación.

Durante su visita a este país suramericano, Rousseff sostendrá conversaciones con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, a fin de intensificar las relaciones bilaterales, afirmó.

En declaraciones a reporteros, González manifestó que es de interés de la nueva administración brasileña cumplir con los compromisos asumidos con Paraguay.

El saliente mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Lugo firmaron una declaración el 25 julio de 2009, en Asunción, que prevé la posibilidad de que este país negocie directamente en el sistema eléctrico brasileño su excedente o lo venda a terceros.

Contempla, además, el aumento de las compensaciones a la parte paraguaya por el uso de esa energía, que pasarán de 120 millones de dólares en la actualidad a unos 360 millones, decisión aún pendiente de aprobación por el parlamento brasileño.

El acuerdo bilateral firmado por Lula y Lugo también prevé una inversión de 450 millones de dólares para construir una red de transmisión de 500 kilovatios de la represa Binacional Itaipú hasta Villa Hayes, 32 kilómetros al norte de Asunción.

La flamante mandataria brasileña asumió la presidencia el pasado 1 de enero y entre sus propósitos está profundizar las relaciones de integración con América Latina y con el Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Este último país ocupa en la actualidad la presidencia pro tempore del Mercosur, que se extenderá hasta el mes de junio del 2011.

Fuente: Prensa Latina