LONDRES — Silencio en el inicio de la jornada en Londres. El local Andy Murray, defensor del título, se fue en cuartos de final al ser vapuleado por Grigor Dimitrov por 6-1, 7-6 (4) y 6-2. El búlgaro ahora espera por el ganador de Novak Djokovic y Marin Cilic. Por la otra llave, Roger Federer ante Stanislas Wawrinka y Milos Raonic frente a Nick Kyrgios, quien viene de sacar a Rafael Nadal.
Todo muy rápido en el inicio del encuentro. Murray se mostró muy errático y se encontró con un Dimitrov agresivo que no le perdonó nada. En la primera situación de quiebre, ventaja para el búlgaro. Y la distancia se extendió en el sexto game (0-40) otra rotura, aprovechando la poca efectividad del escocés con el segundo servicio. Así, en apenas 25 minutos de acción, el defensor del título cedió su primer set en el torneo.
El segundo parcial pareció tener otra versión de Murray, que mantuvo su saque en el primer game sin perder puntos. Pero la historia no estaba bien para él, mientras Dimitrov seguía sólido con su saque. En un deuce, dos revés con slice afuera -sin tomar riesgos- para quedar 3-4. No obstante, tuvo una pequeña reacción al quebrar (4-4) y lograr levantar un 15-40 en el 5-5. Pero el tie break fue para el búlgaro. El desempate fue una clara postal del encuentro, con Dimitrov con la iniciativa.
El búlgaro continuó con su dominio. Redujo a Murray a una pálida versión y siguió sacando provecho de cada situación del partido. Una doble falta del escocés terminó firmando un quiebre de servicio que estaba al caer. El local ya se veía lejos de la remontada y su mensaje corporal no era el mejor. Y ahí se derrumbó, con el 4-2. Dimitrov vio la oportunidad y no dudó en cerrarlo: ganó los siguientes dos juegos, cortó una racha de 17 victorias seguidas del británico en el All England Club (Juegos Olímpicos 2012 y Wimbledon 2013) y logró su primer pase a semifinales de un Grand Slam.
Ahora espera por Novak Djokovic o Marin Cilic. El número dos del ranking mundial no ha perdido en los nueve encuentros más recientes ante el croata. El serbio, además, busca su segunda corona en Wimbledon después de haber levantado el trofeo en 2011. El oriundo de Belgrado, dueño de seis títulos de Grand Slam, busca alzarse con uno después de un año y medio (Abierto de Australia 2013).
Mientras tanto, Cilic, busca emular a su entrenador, Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, luego de una contundente victoria 7-6(8), 6-4, 6-4 sobre Jeremy Chardy en octavos.
Cilic buscará su primera semifinal en este tipo de torneos desde el Abierto de Australia 2010 y está por primera vez en cuartos de final de un Grand Slam desde el US Open 2012, donde perdió precisamente contra Djokovic.
Por la otra llave, surgen los suizos Stan Wawrinka y Roger Federer, nada menos, en lo que será la primera vez con dos tenistas de ese país en cuartos de final de Wimbledon. Wawrinka, además, se convirtió en el quinto suizo en alcanzar esta ronda en todos los Grandes. Federer, mientras tanto, va camino a su octavo título en la Catedral.
El ganador chocará ante el canadiense Milos Raonic o Nick Kyrgios (144º ATP), con un dato curioso: el ganador del duelo garantiza un tenista nacido en la década del ’90 llegará a las semifinales por primera vez. El australiano llega de ganarle al número uno del mundo derrumbando varios récords. Por ejemplo, es el primer invitado en llegar a los cuartos de final en Wimbledon desde que Juan Carlos Ferrero lo hiciera en 2009. Además, provocó la caída con rival de menor rango para Nadal en un torneo de Grand Slam. Todo un lujo para estar en cuartos. Premio asegurado: será al menos Top 70.
Fuente: ESPN